Tareas idóneas en un entrenamiento de fútbol

Observamos en algún entrenamiento ejercicios de entrada por banda con centro y remate sin oposición activa por ejemplo. Durante un partido será muy extraño que  un futbolista tenga  la opción de realizar un centro totalmente solo y teniendo todo el tiempo del mundo; o que  un rematador se encuentre solo y sin tener un defensa cerca para realizar un remate. Será importante por tanto, al realizar este tipo de tareas en el entrenamiento , hacerlas con oposición activa.

En el aspecto físico ocurre algo similar. Es importante adquirir una buena condición física general; pero realmente, ¿cuánto duran los esfuerzos físicos de los jugadores? Bien, un lateral profesional por ejemplo, no realiza esfuerzos intensos de más de 40 segundos de duración y esta es, seguramente, la posición de más desgaste físico. Entonces, ¿por qué empeñarse en realizar tareas y test de una duración muy elevada durante un entrenamiento cuando se está ya en plena competición?

Ya que hemos mencionado junto a las tareas del entrenamiento los test; ¿tiene sentido realizar test a los futbolistas en el primer entrenamiento tras el período vacacional? Los resultados obtenidos más adelante al compararlos con estos primeros test, pueden falsear nuestra visión acerca del jugador. Por ejemplo, un futbolista que no haya realizado la actividad física de mantenimiento adecuada durante las vacaciones, obtendrá unos resultados malos en los test iniciales y después mejorará sustancialmente con respecto al test inicial; pero esto no querrá decir que dicho futbolista haya mejorado en sus capacidades físicas, sino que cuando inició la pretemporada no venía en las condiciones adecuadas.

Entrenamiento

Deja un comentario