Sorteamos el libro “Papá, misión cumplida: No hice el ridículo” firmado por Asensi, exjugador del Barça y de la selección española de fútbol

A partir de esta semana sortearemos el libro sobre la vida deportiva de Juan Manuel Asensi. “Papá, misión cumplida: No hice el ridículo” es el título de la obra en la que se trata la figura y la trayectoria profesional del que fuera jugador de Elche, Barcelona y los mexicanos Puebla y Oaxtepec; además de la selección española de fútbol.

“Si vas a ir a Barcelona a hacer el ridículo, mejor te quedas en casa”. La advertencia partió de Vicente Asensi, padre de Juan Manuel, como frase de despedida minutos antes de salir de su casa alicantina en la calle José María Pi para incorporarse a la disciplina del FC Barcelona. Comenzaba así una carrera de más de una década en la entidad azulgrana como titular indiscutible y pieza clave en el Barça de los recordados años setenta. Así como hoy nadie discute el liderazgo de Messi, protegido y apoyado por excepcionales jugadores criados en la casa como Xavi, Iniesta y Busquets, tampoco se puede poner en duda la bandera que levantó Cruyff hace cuarenta años con la ayuda de Rexach, Marcial, Sotil y el propio Asensi, futbolistas que desde ese segundo peldaño embellecieron aquella época dorada. Hoy, casi medio siglo después, Juan Manuel Asensi puede recordar a su padre, don Vicente, que la misión se cumplió: No sólo no hizo el ridículo sino que fue destacado protagonista de una etapa extraordinaria.

Sobre Juan Manuel Asensi

Juan Manuel Asensi Ripoll (Alicante, España, 23 de septiembre de 1949), conocido como Asensi, es un futbolista español retirado cuya carrera se desarrolló en los años 1960 y años 1970. Es conocido futbolísticamente por su primer apellido, Asensi y actualmente es un entrenador de fútbol español.

Se inició como profesional en el Elche CF (antes estuvo en el Crevillente Deportivo categorías inferiores) donde jugó 4 temporadas, pero desarrolló la mayor parte de su carrera en el FC Barcelona, que pagó por el 10 millones de pesetas en 1970, lo que constituyó todo un récord en la época. En el Barcelona militó durante once temporadas, entre 1970 y 1981, en el que llegó a ser capitán del equipo tras la marcha de Johan Cruyff. Él mismo recogió el trofeo de campeones de la Recopa de Europa de 1979 al ganar en Basilea al Fortuna Düsseldorf por 4-3.

asensi2

Ha pasado a la historia del FC Barcelona como el decimotercer jugador que ha jugado más partidos oficiales de la historia del club, con 396 partidos. Marcó un total de 100 goles con el FC Barcelona, lo que sitúa en la posicíón decimosexta en la lista de máximos goleadores de la historia del club.

Jugó su último partido oficial con el FC Barcelona el 9 de noviembre de 1980 en el Camp Nouante el Atlético de Madrid, en partido correspondiente a la décima jornada de Liga de la temporada 1980-1981, partido en el que anotó un gol.

Pese a que había jugado solo 10 partidos de Liga como titular, dejó el FC Barcelona a mitad de temporada al aceptar una importante oferta económica del Puebla FC de México para jugar en la Primera División de México. Tras jugar una temporada en el Puebla FC jugó en el CF Oaxtepec, también de México, que fue su último club como jugador.

El 24 de mayo de 1981 recibió un homenaje organizado por el FC Barcelona con un partido entre el Barcelona y el Puebla, club en el que entonces militaba. Asensi jugó una parte en cada equipo. El partido lo ganó el conjunto español por 2 a 1.

Tras su retirada, se dedicó unos años a entrenar a equipos de las categorías inferiores del FC Barcelona. En 1984 fundó una escuela de fútbol para jóvenes en Barcelona, llamada Escuela TARR, y que recibe su nombre de las iniciales de sus cuatro socios fundadores, los ex-jugadores del FC Barcelona Torres, Asensi, Rexach y Rifé.

Fue titular habitual en la Selección de fútbol de España. Debutó como internacional el 23 de febrero de 1969, siendo jugador del Elche CF. El partido de su debut fue un Bélgica-España disputado en Lieja y que finalizó 2-1.

Su último partido con la selección fue en la Eurocopa 1980 de Italia. Lo disputó en Milán el 15 de junio de 1980, con el mismo rival y el mismo resultado adverso que en el partido de su debut, derrota por 2-1 contra Bélgica.

En total fue 41 veces internacional con la selección y marcó 7 goles. Ganó 20 partidos, empató 9 y perdió 12.

Fuente: Wikipedia

Bases del sorteo

El libro, firmado y dedicado por Asensi, lo sortearemos semanalmente mediante nuestras cuentas de Facebook y Twitter. Un libro por cada cuenta cada semana para un total de 10 libros (5 semanas). Los sorteos empezarán los martes hasta el martes siguiente, donde daremos a conocer los ganadores y empezaremos el siguiente sorteo.

2015-08-05_12-45-26

Para participar en el sorteo simplemente hay que compartir la publicación, ya sea en Facebook o Twitter y seguir nuestras cuentas, por lo que tendréis el doble de posibilidades si compartís en las dos redes sociales. En caso de no disponer de cuentas en Facebook y Twitter puedes participar en el sorteo dejando un comentario en este post con tu correo electrónico.

¡Ah! Importante tener configurado el Facebook para que podamos ver todas las personas que han compartido. ¡Mucha suerte a todos!

Lista de ganadores

Semana 1 [10 – 17 Agosto]: Maikel Torres (@MiTorRa) y Teresa Díaz
– Semana 2 [18 – 24 Agosto]: Arnau Alcoverro (@arnau_alcoverro) y Marta Vivo (@Marta_Vivo)
– Semana 3 [25 – 31 Agosto]: Dani Torres (@dani_torres) y José Manuel Caro (@eld10sgol)
– Semana 4 [01 – 07 Septiembre]: Raúl Coloma (@raul7coloma) y José Luís Martín (@jlmartinsaez)
– Semana 5 [08 – 14 Septiembre]: Fran Ríos (@riosfranFRG8) y Silvia Mª Bartolomé (@Silviambg)

Sala de prensa

Deja un comentario