¿Qué pasa si un equipo de fútbol no se presenta al partido? Respondemos tus dudas

Noticias > ¿Qué pasa si un equipo de fútbol no se presenta al partido? Respondemos tus dudas

Si te has preguntado alguna vez qué pasa si un equipo no se presenta a jugar, aquí vamos a darte la respuesta a esta y otras preguntas. En FutbolJobs, dónde ofrecemos cursos de fútbol te ayudamos a entender más sobre este deporte y sus reglas.

Todos los jugadores de un equipo están emocionados y calentando, mientras el público espera por la llegada del otro equipo para iniciar un gran partido, pero él mismo no se presenta. Esta es una situación más común de lo que parece, pero a pesar de ello existen dudas sobre lo que se hace cuando ocurren este tipo de problemas.

Vamos a contarte qué hay que hacer y las consecuencias que tiene.

Descubre qué pasa si un equipo no se presenta a jugar

Existen diferentes sanciones cuando un equipo no se presenta a jugar. Pero las reglas son claras, sobre todo porque es una situación que puede ocurrir a nivel aficionado, pero también entre los profesionales.

¿Cómo se llama cuando uno de los equipos no se presenta a jugar en el fútbol?

El término más utilizado para describir este tipo de situaciones es el de incomparecencia, que se refiere a cuándo no se presenta uno de los equipos a la hora y el día del juego convenido.

La puntualidad es un aspecto clave, que tiene un peso específico en este deporte. Por esta razón, en competiciones no profesionales se les pide a los equipos que lleguen al campo al menos una hora antes del inicio.

A nivel profesional el plazo suele ser de 30 minutos.

¿Qué pasa si un equipo no se presenta a jugar?

El reglamento es muy específico al respecto, por lo que establece de manera general que en cualquier nivel de competición, si el equipo no se presenta a jugar automáticamente pierde el partido en disputa.

En el caso de que se trate de un campeonato con puntos, el marcador final del mismo será de 3-0, sumando la diferencia de goles a favor y en contra, como corresponda. Asimismo, el equipo que no se presentó también perderá tres puntos de los que traía acumulados, pasando a tener un acumulado negativo en el caso de tener dos o menos puntos.

Cuando se trata de eliminatorias directas, el equipo que no asiste no solo perderá el partido, sino que también serán eliminados de la competición.

En el caso de niveles más profesionales, el equipo que faltó a su compromiso también puede recibir sanciones económicas. Las cantidades de las mismas varían de acuerdo al tipo de competición y el nivel en el que se encuentran, pueden ir desde los 30 hasta los miles de euros.

¿Qué pasa si un equipo de fútbol llega muy tarde?

Antes de declarar la no comparecencia de un equipo, el árbitro del partido debe esperar un plazo de 30 minutos. Pero para ello el equipo debe informar de problemas en el traslado y notificarlo oportunamente.

Cuando han pasado los 30 minutos de espera, ya se considera incomparecencia, sobre todo porque a los equipos se les pide que estén una hora antes del comienzo del partido. Los equipos que no lleguen con la antelación suficiente o lleguen tarde serán sancionados por los órganos disciplinarios correspondientes.

Ahora que ya sabes qué pasa si surge alguna incomparecencia en los partidos de fútbol ¿te quedan otras dudas? Sí es así en FutbolJobs, podemos ayudarte a aclararla y a que te involucres más con este deporte. Contáctanos ahora si quieres iniciar tu camino profesional en el fútbol.