Premios FutbolJobs: La AFE es galardonada por su labor a favor de los futbolistas en los últimos 46 años

Premios > Premios FutbolJobs: La AFE es galardonada por su labor a favor de los futbolistas en los últimos 46 años
Valentín Botella Nicolás entrega el Premio FutbolJobs a David Aganzo en representación de la AFE por su labor a favor de los futbolistas en los últimos 46 años

Aganzo: “La imagen del fútbol español ha quedado muy tocada por el caso Rubiales”

La Asociación de Futbolistas Profesionales está realizando una extraordinaria labor con las y los futbolistas profesionales durante los últimos 46 años. Por eso, FutbolJobs, una plataforma ideada para ayudar a todos los jugadores de fútbol, ha galardonado a este sindicato que vela por los intereses de sus más de 14.000 afiliados. Valentín Botella Nicolás, CEO de FutbolJobs, entregó a David Aganzo, presidente de la AFE, el premio FutbolJobs. El presidente de la AFE valoró la actualidad del fútbol español poniendo énfasis en la situación de la RFEF y explicó los proyectos que están desarrollando en la AFE.

¿Conoce el proyecto de FutbolJobs?

Sí. Es de agradecer iniciativas de este tipo y seguro que es muy apreciado por los jugadores. 

¿Cree que su labor es interesante a la hora de poner en contacto a jugadores con clubes a los que no tendría acceso sin estas nuevas tecnologías?

Cualquier proyecto encaminado a ayudar a los y las futbolistas, el colectivo al que representamos, es valorado positivamente por AFE.

FutbolJobs ha premiado a AFE por su apoyo a los futbolistas desde hace más de 40 años. ¿En qué ha cambiado el apoyo que necesitaban aquellos futbolistas de los 70 y los de hoy en día?

Hoy en día los problemas son diferentes. Entonces, apenas tenían derechos, estaban sometidos a la dictadura de clubes y RFEF. Me refiero al derecho de retención, a la exclusión de los futbolistas de la Seguridad Social o el límite de edad que no permitía al jugador Sub23 jugar en Tercera División. Gracias al trabajo y sacrificio de muchas personas que han pasado por AFE a lo largo del tiempo y por supuesto de los y las futbolistas se eliminaron esas normas más propias de la esclavitud, consiguiendo estar más protegidos y protegidas por su sindicato. Siempre hay cuestiones que mejorar o pelear, pero gracias a la asociación, el colectivo al que representamos está muy amparado. Ahora, entre otras cuestiones, trabajamos en la reforma del RD 1006/85, en la implantación de cursos de formación específicos para futbolistas profesionales una vez se han retirado, tratamiento del big data (cómo se tratan sus datos, quién hace uso de ellos y con qué fin), derechos de imagen, desarrollo del fútbol femenino…

AFE lleva ya muchos años organizando las Sesiones AFE para futbolistas en paro. ¿Qué porcentaje de futbolistas encuentran equipo después de ellas?

Siempre más del 90 por ciento en cada una de las tres que organizamos cada año. Es uno de los proyectos más importantes de la asociación y de los que más ilusión me hacen. Es fundamental para que futbolistas sin equipo, que viven una situación muy complicada, mantengan viva la ilusión y las opciones de seguir jugando al fútbol. Es muy gratificante comprobar que eso sucede en la mayoría de los casos. Desde AFE no escatimamos esfuerzos. Se trata de poner los mejores medios a disposición de los jugadores, tanto humanos como técnicos y materiales. Que se sientan como si formaran parte de un equipo de élite para que cuando encuentren un club estén preparados desde el minuto uno. Cuando fui elegido presidente de AFE prometí que habría Sesiones AFE para jugadoras y creo que serán una realidad.

Vayamos al conflicto que hubo de la Selección Española femenina, con el presunto pacto de Oliva. ¿Cree que se ha solucionado el problema?

Creo que las futbolistas internacionales no fueron bien asesoradas ni aconsejadas. Los problemas que tenían y que siguen teniendo son reales, pero creo que se podían haber gestionado de otra manera que hubiese expuesto menos a las futbolistas. Debemos protegerlas y tengo la sensación de que quienes las representaban no lo hicieron. Me consta que varias de ellas, con el paso del tiempo, han llegado a esa conclusión, no están nada contentas con el sindicato de algunas de ellas. Creo que se están dando pasos para que sean tratadas con la igualdad y el respeto que merecen, que sus derechos laborales como trabajadoras sean plenos, pero el camino todavía es largo.

Usted ha tenido múltiples conflictos con Rubiales. Después de todo lo que pasó, ya no está. ¿Cómo ve la situación pasados unos meses? AFE se personó en la denuncia.

Estamos personados en el procedimiento que está abierto en un juzgado de Majadahonda. La jueza está investigando todo lo relacionado con la Supercopa de Arabia, el presunto espionaje a mi persona y, por último, lo que sucedió en Salobreña. Ahora toca esperar, confiar en la justicia y aceptar lo que dictamine. 

Usted tiene relación con gente del fútbol de todo el mundo al ser presidente de FIFPRO. ¿Cómo de tocada quedó la imagen del fútbol español con todo aquello?

Es algo que me preocupa mucho. La imagen del fútbol español ha quedado muy tocada a nivel internacional, pero no sólo por todo aquello, sino por lo que sigue pasando. Cuando viajo al extranjero, todas las personalidades del fútbol mundial con las que hablo me dicen lo mismo: ‘¿Qué está pasando en España? ¿Cómo es posible que se produzcan ese tipo de episodios?’ Ojalá podamos superar estos tristes episodios dentro de la historia negra del fútbol español sin graves consecuencias y que se abra una nueva etapa de mayor claridad y diálogo entre las instituciones. Seguro que seguirá habiendo discrepancias, pero siempre con la voluntad de construir, todo lo contrario de lo que hemos vivido en esta etapa de Luis Rubiales al frente de la RFEF, que yo todavía no he dado por finalizada, en la que todo siguen siendo problemas y conflictos.

¿Cree que este episodio puede afectar en la forma que verán en el mundo a España como coorganizador del Mundial 2030?

Espero que todos los problemas que estamos viviendo no tengan consecuencias internacionales y que España sea un digno anfitrión del Mundial, pero hay que ser realistas y darnos cuenta de que Marruecos está aprovechando la situación para intentar llevarse la final que debería jugarse en España. Perderla sería un fracaso absoluto de la RFEF y del Gobierno español.

Rocha ya ha sido proclamado presidente de la RFEF. si nada cambia, habrá nuevas elecciones tras los JJOO. ¿Se planteará ser candidato?

Nunca debió llegarse a esta situación si se hubiese obligado a convocar elecciones inmediatamente como marcan los estatutos. En cuanto a si me presentaría, lo he dicho en repetidas ocasiones: tengo mucho trabajo y responsabilidades como presidente de AFE y de FIFPRO. Ambos mandatos están en vigor y mi única preocupación es defender a los y las futbolistas españoles y de todo el mundo.

¿Cuánta gente le ha pedido que se presente?

Me han llamado bastantes personas a las que, por supuesto, agradezco su confianza. Sin embargo, insisto, hoy no se me pasa por la cabeza ser candidato a la presidencia de la RFEF.

Como presidente de FIFPRO habló con el CEO de la Superliga. ¿Qué le parece el proyecto?

Cuando hablé con el CEO de la Superliga, lo primero que le dije fue que no tuvieron en cuenta la opinión de los futbolistas, algo que no entiendo y que me parece una falta de respeto a los futbolistas. Los jugadores son los protagonistas. Sin ellos no hay fútbol. Por eso deben estar perfectamente informados de todos los detalles sobre una competición que, de momento, es un proyecto. Creo que todavía falta mucho por conocer y por explicar. Por ello, siempre apuesto por un diálogo abierto entre todas las partes involucradas y, por supuesto, los sindicatos de futbolistas debemos ser protagonistas a la hora de dar nuestra opinión y tenerla en cuenta a la hora de tomar decisiones.

¿Cree que sería interesante para los futbolistas? ¿Qué porcentaje de futbolistas se beneficiarían de que se disputara la Superliga?

Ya he dicho en otras ocasiones que no me gusta una competición que pueda ser elitista, porque yo defiendo a todos y todas las futbolistas por igual. Pero la clave está en que nos expliquen bien el proyecto y que se tenga en cuenta que debe haber un calendario razonable en el que se priorice la salud y el cuidado de los futbolistas.

El tema del apretado calendario para los futbolistas de alto nivel es un problema grave. ¿Se plantean los futbolistas ejercer alguna medida de presión para que se rebaje el número de partidos jugados en un año?

Esta cuestión no es nueva, desde AFE y FIFPRO llevamos mucho tiempo avisando de este grave problema. Hay muchos futbolistas que están cayendo lesionados y la mayoría de los casos, estoy convencido, que es por ese ritmo de competición insostenible y de viajes al que son sometidos. El descanso es fundamental. Así lo demuestran diferentes informes médicos acreditados. La salud del/la futbolista no es negociable, debe ser una cuestión prioritaria a la hora de tomar decisiones sobre las competiciones. Muchos compañeros nos han trasladado su preocupación, reconociendo que no pueden seguir con este ritmo porque el desgaste es brutal e inhumano.     

¿Qué proyectos tienen para los futbolistas de categorías que están en el límite entre ser profesionales y amateurs, llámese Segunda o Tercera Federación?

Hemos firmado el primer e histórico Convenio Colectivo para los futbolistas de la Primera Federación, y ya anunciamos hace tiempo que queremos actuar de la misma manera con la Segunda y la Tercera Federación. Lo prometí en nuestra última Asamblea General y ya es una realidad el Plan Futuro, un nuevo fondo de ahorro -con fondos propios de AFE- para los y las futbolistas de 3ª Federación, 1ª Federación FUTFEM y 2ª Federación FUTFEM. Becas de estudio, nuevos convenios con centros formativos, protección de la salud mental… Son cuestiones que nos preocupan en las que seguimos invirtiendo los medios necesarios.

En FutbolJobs se han hecho virales varias ofertas de equipos de Arabia Saudí. ¿Le llegan a AFE muchas consultas acerca de propuestas de este país?

No sólo de Arabia Saudí, en general del fútbol de los países árabes y de todo el mundo. Los futbolistas españoles gozan de un gran prestigio a nivel mundial. Las consultas suelen estar relacionadas con su actividad en el día a día o cuestiones relacionadas con los contratos, etc. Es muy importante recordar que desde AFE recomendamos a nuestros afiliados y afiliadas que cuando tengan cualquier tipo de duda, nos envíen los contratos antes de firmarlos para ser revisados por nuestra Asesoría Jurídica. Y también quiero destacar la labor de la figura del delegado internacional, cuya función es ayudar a esa gran cantidad de futbolistas españoles que juegan fuera de nuestro país. 

¿Qué le parece la irrupción de este mercado en el fútbol?

El mundo árabe lleva años apostando por su crecimiento y desarrollo. En el caso de Arabia Saudí, la apuesta ha sido realmente importante con ofertas que han revolucionado el mercado. Para AFE y FIFPRO, como sindicatos de futbolistas, nuestro trabajo es que todo esté perfectamente regulado, que los contratos se cumplan a rajatabla y que ningún futbolista se vea perjudicado de ningún modo. En una palabra, que sus derechos laborales se respeten en todo momento y que las condiciones para ejercer su profesión sean las adecuadas.