FutbolJobs premia a la Selección Española sub-21 por el subcampeonato de Europa

Premios > FutbolJobs premia a la Selección Española sub-21 por el subcampeonato de Europa
Valentín Botella Nicolás entrega el Premio FutbolJobs a Santi Denia como Seleccionador España Sub 21. FOTO RFEF

Santi Denia: “Los minutos en Primera no te los regala nadie”

Valentín Botella le ha hecho entrega del Premio FutbolJobs por el subcampeonato de Europa que lograron en julio. Supongo que un orgullo representar a este grupo…
El mérito es de ellos, de los jugadores. Nuestro trabajo es hacer equipo pero el mérito siempre es de ellos. Esto es así.

¿Conoce la plataforma de empleo de fútbol FutbolJobs?
No soy mucho de meterme en redes sociales y estas cosas aunque me han hablado de FutbolJobs. Sé que es una plataforma para buscar empleo y siempre focalizada en el mundo del fútbol. Estas iniciativas son muy interesantes.

La Selección sub-21 está nutrida de un nuevo grupo de jugadores. ¿Cómo lleva esta clasificación?
Es un reto más. Es una selección nueva, con jugadores nuevos. Nuestro trabajo es seleccionar a los mejores para los partidos que nos correspondan en cada fecha y luego hacer equipo, que todo ese talento, que lo tienen, lo pongan al servicio del grupo y del equipo. Que cada uno sepa sus roles, cuándo jugar, cuándo no, cuándo ser titular… Este es el trabajo nuestro. Primero seleccionar porque es el que más trabajo nos lleva, luego trabajar los partidos, intentar ir al detalle para sacar el máximo rendimiento a cada jugador.

Para la Selección sub-21 es una buena noticia que algunos equipos tenga que tirar de canteranos para su primer equipo, algo que antes no sucedía. El claro ejemplo es el Valencia: Javi Guerra, Diego López, Fran Pérez…
Por lo que sea, por crisis económica o porque estén preparados, el seleccionador está encantado de que tengan minutos en Primera División. Y no sólo en el Valencia. Por ejemplo, Fermín está en el Barcelona,  Asanne Diao, en el Betis, están teniendo minutos en Primera División. Esto no te lo regala nadie. O estás preparado o no te van a regalar minutos nada. Para nosotros es muy importante que vengan con ese bagaje de minutos en Primera o en Segunda División, que también es muy importante. 

¿Se nota mucho que estos jugadores llevan bastantes partidos en Primera a que estén jugando en Primera Rfef, o en filiales?
Esto es como la vida misma. Las experiencias son las que te van colocando y esto es el máximo nivel. Los minutos en Primera te exigen el máximo de ti. Esto te da experiencia y te van colocando. Esto es lo mejor para la formación del jugador: que tengan el máximo número de minutos en Primera o en Segunda, que también es máximo nivel. Para nosotros, encantados de que estén en el máximo nivel y que los técnicos sigan creyendo que el futbolista español es de alto nivel, aunque sean jóvenes.

¿Cómo está viviendo la irrupción de un jugador tan joven como Lamine Yamal?
Los seleccionadores trabajamos en equipo, en las categorías inferiores de la RFEF. Yo siendo seleccionador sub-21 he podido ir de segundo con la sub-17, o cuando estaba en la sub-19, ir con la sub-15… Y tuve la suerte de ir con una Selección sub-15, ayudando a José Lana, donde estaba Lamine. Lo conozco desde hace dos años y cuando era más pequeño porque lo veíamos en el infantil o en el cadete de su club. Te puedo decir que Lamine siendo sub-15 debutó con la sub-19, que es la categoría que yo dirigía. Nosotros no miramos en el carnet, no miramos la edad. Si tiene minutos en Primera División, y más en el Barcelona, está claro que está preparado para venir con la sub-21 y aún más con la Absoluta, como está considerando Luis. Estamos encantados de que vaya, porque hay casos excepcionales como el de Lamine.

Otro caso significativo ha sido el caso de Gabri Veiga que, con 21 años, ha decidido marcharse a la liga saudí…
Son decisiones personales y del club donde se formó, el Celta. Presentaron una oferta del fútbol saudí y la aceptaron. Parece que están formando una liga más competitiva. Nuestra labor es hacerle seguimiento a esa liga porque hay jugadores seleccionables. Vamos a darle tiempo a ver cómo evoluciona ese campeonato, ver si siguen invirtiendo y van para allá jugadores del máximo nivel como están yendo, pues es posible que sigan el nivel. Nosotros seguiremos a Gabri Veiga que ha demostrado que tiene nivel para jugar con la sub-21, incluso con la Absoluta. Lo que deseamos es que tenga minutos y ritmo de competición.

Pero el ritmo de competición de Arabia no es el de Europa…
Yo lo que tengo que hacer es el seguimiento de los partidos, yo he hablado con él, le he dicho lo que le pedimos aquí y lo que se va a encontrar aquí.

Simeone, excompañero suyo en el Atleti, comentó que la Liga está por debajo de otras en Europa en cuanto a energía, ritmo… ¿Está de acuerdo? ¿Nota esto en jugadores que ya a estas edades juegan en Inglaterra, por ejemplo?
Mi ámbito no es de un club y él te habla desde su ámbito que es el de un club. Somos el reflejo del nivel del fútbol español. Y yo estoy encantado del nivel físico, del nivel técnico y táctico de los jugadores que vienen a la sub-21. Es verdad que todo es mejorable pero estamos encantados ya sea dentro del fútbol español, del fútbol portugués, del inglés o incluso del de Arabia Saudí.

¿Cómo ha llevado personalmente todo el tsunami que se ha producido en la RFEF?
Ya ha pasado tiempo. Esto es un proceso judicializado y hay personas que tendrán que tomar decisiones. No voy a entrar. Ya se ha escrito tanto, se ha hablado tanto, tantas horas de televisión que ya está todo dicho. Nos centramos en el trabajo deportivo y en el seguimiento. 

En la famosa Asamblea de la RFEF usted no salió en la foto aplaudiendo el discurso de Rubiales. Dijo que “no le salió”. ¿Se siente orgulloso de ello?
Ya lo comenté en su momento. Ya pasó. En la rueda de prensa de septiembre dije lo que pensaba y no quiero hablar más del tema.

¿El equipo ya está clasificado para los Juegos Olímpicos, el equipo saldrá del grupo anterior (el que logró la clasificación en el Europeo) o una mezcla de ambos?
Los Juegos son los nacidos a partir de 2001. Esta nueva generación son de 2002 y pueden entrar pero también otros muchos de 2001 que pueden entrar e incluso otros del año 2000 que también fueron subcampeones de Europa. Posiblemente de esos nacidos en 2000 salgan los tres jugadores mayores de sub-23. Hay que hablarlo todo aunque lo tenemos más o menos organizado. El seguimiento es durante el año. Y de lo que hablemos hoy a la lista que pueda salir en junio va a cambiar mucho. Por el estado de forma, por lesiones, por todo.

¿Habrá sitio para tres mayores sub-23 o en principio se sigue la norma histórica de la RFEF en los últimos Juegos?
No es una decisión solamente mía. Habrá que verlo aunque es verdad que históricamente siempre se ha tirado de los jugadores que han jugado el Europeo anterior. No obstante habrá que verlo con la dirección deportiva, con Albert (Luque), con Tito e incluso con Luis de la Fuente que ya ha tenido una experiencia en Juegos y se tomará la decisión en equipo.