La selección de fútbol sub-17 de España: participantes y juego en el Mundial sub-17

Noticias > La selección de fútbol sub-17 de España: participantes y juego en el Mundial sub-17

España cuenta en las vitrinas del museo de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) con una gran colección de títulos, entre las que se incluyen la Nations League, la Copa del Mundo, tres Eurocopas, un Mundial Sub-20, el Europeo Sub-21 y nada menos que once copas de Europa Sub-19, entre otros. Sin embargo, hay un hueco vacío en la vitrina que aún se le resiste a España: el Mundial Sub-17.

El campeonato del mundo de menores de 17 años está teniendo su vigésima edición en Indonesia, donde España es una de las grandes favoritas a ganar el mundial junto con Brasil (actual campeona del Mundo), Francia y las selecciones africanas que tienen un gran poderío físico.

Cómo llega la selección española al mundial

España viene de hacer una campaña muy buena en los partidos de clasificación al Campeonato de Europa Sub-17. Ganó sus tres encuentros ante las selecciones de Macedonia del Norte (5 a 0), Eslovaquia (1 a 5) y Malta (7 a 0).

La plantilla de la selección de fútbol Sub-17 de España que se encuentra disputando el campeonado Mundial sub-17 en Indonesia no es la misma que disputó esos partidos. Renovada, con una gran cantidad de nombres interesantes, y en la que todas las miradas están puestas (ya que de aquí saldrá el futuro de muchos clubes), está compuesta por los siguientes jugadores:

PorterosDefensasCentrocampistasDelanterosEntrenador
Raúl JiménezHéctor FortMarc BernalIgor OyonoJosé Lana
Fran ÁrbolIzan MerinoPau PrimMarc Guiu
Marcos GonzálezJon MartínRoberto MartínPablo López
Pau CubarsíQuim JunyentDaniel Yáñez
Marcos GonzálezPaulo LagoPeio Huestamendia
Andrés CuencaJuan Hernández
Dani Muñoz
Óscar Mesa

Entre todos ellos destaca el delantero del FC Barcelona, Marc Guiu, que debutó recientemente con el primer equipo y lo hizo anotando el gol de la victoria ante el Athletic, el único gol de los azulgranas que les hizo sumar los tres puntos en la fecha liguera.

Guiu también fue una figura destacada en el Europeo, donde fue el máximo anotador con 5 tantos durante el torneo. Se presta a ser una de las figuras de la selección española en el Mundial, y uno de los jugadores que más de cerca seguir.

Los rivales de España en la fase de grupos

Indonesia 2023 es un Mundial que tiene sus plazas muy bien repartidas. Todos los equipos sufrieron para poder clasificarse a este torneo. Así es como se han repartido entre las confederaciones los huecos para el evento de este año: la UEFA (Europa) y AFC (Asia) se reparten cinco plazas cada una, cuatro para CONMEBOL (Sudamérica), CAF (África) y CONCACAF (Centroamérica, Norteamérica y Caribe), y las últimas dos son para la OFC (Oceanía).

Mundial sub equipos

En total, 24 selecciones se enfrentarán las unas a las otras con el objetivo de alzar el trofeo, y lo harán en cuatro sedes: Bandung, Surabaya, Surakarta y Yakarta. La mayoría de los encuentros se llevarán a cabo en Surakarta, albergando también la final y el partido por el tercer puesto.

La Rojita, que se encuentra en el grupo B, se enfrenta a Canadá, Mali y Uzbekistán por el pase a los octavos de final. En el caso de pasar primera de grupo, tendrá que enfrentarse a la tercera mejor selección entre los grupos A, C y D. En cambio, si se situase segunda de su grupo, España deberá hacer frente al segundo del grupo F, que está conformado por las selecciones de México, Alemania, Venezuela y Nueva Zelanda.

Grupos Mundial Indonesia Sub-17
Grupo AIndonesia
Ecuador
Panamá
Marruecos
Grupo DJapón
Polonia
Argentina
Senegal
Grupo BEspaña
Canadá
Mali
Uzbekistán
Grupo EFrancia
Burkina Faso
República de Corea
Estados Unidos
Grupo CBrasil
República Islámica de Irán
Nueva Caledonia
Inglaterra
Grupo FMéxico
Alemania
Venezuela
Nueva Zelanda

En cualquier caso, no se encontrarían ante ninguno de los favoritos a ganar el torneo hasta los cuartos de final. El estado físico en estas categorías es una de las grandes bazas de los equipos, y el clima extremadamente cálido y húmedo puede ser un factor que juegue en contra de los jugadores españoles.

Las grandes promesas de este Mundial Sub-17

Eventos como el Mundial de fútbol de categorías inferiores siempre han sido un buen escaparate para mostrar al mundo (y los clubes) de lo que son capaces estos jugadores. Grandes leyendas como Ronaldinho, que ganó con Brasil el Mundial Sub-17 de 1997; Buffon o Fernando Torres, se dieron a conocer gracias a este torneo.

La edición de 2023 trae consigo algunas grandes promesas para el mundo del fútbol:

  • Noah Darvich: después de hacer un gran papel en el Europeo Sub-17, consiguió hacerse con un hueco en el FC Barcelona. Zurdo y que se defiende estupendamente con la diestra, es una gran opción en el mediapunta.
  • Claudio Echeverri: mediapunta que regatea, como en el potrero, la mayor figura de Argentina en este mundial. Trasmite toda la esencia del fútbol argentino al que nos tenían acostumbrados jugadores como Tévez o Agüero.
  • Estevao Willian: una zurda increíble. ‘Messinho’ es la gran estrella de Brasil y ya se dice que está siguiendo los pasos de otras grandes figuras cariocas como Rodrygo y Vinicius.
  • Mathis Lambourde: ya profesional en la Ligue 1 con Rennes, es uno de los 9 más desequilibrantes que Francia ha visto, y una de las grandes razones por las que España perdió la final de la Euro Sub-17.
  • Marc Guiu: profesional desde su debut ante el Athletic donde su primer toque fue gol, es el 9 referente de España de la camada del 2006. Su gran agilidad y corpulencia son un arma de la que sus rivales tienen que preocuparse.
  • Gaku Nawata: japonés con un gran toque y golpeo del balón que se desempeña en la banda izquierda de la cancha. Un mediapunta muy similar a Kubo o Inui.
  • Ethan Nwaner: el delantero inglés marca cada vez que pisa la cancha con Inglaterra y en la Premier Sub-23 y las ligas de menores en las que juega. Jugador del Arsenal, ya debutó y estrenó con el primer equipo.

Todas las miradas están puestas en ellos, quienes prometen ser las grandes estrellas del futuro en el mundo del fútbol, tanto a nivel de clubes como

Cómo seguir el Mundial Sub-17 2023

No solo las plataformas que emiten por televisión permiten disfrutar del Mundial de Indonesia 2023 en directo. También se puede seguir en prácticamente cualquier casino movil español, que siguen los resultados, transmiten los encuentros y permiten jugar en ellos para poder dar algo más de emoción a los partidos.

Partido de futbol transmision

Aparte de este tipo de plataformas, la FIFA pone a disposición de todo el mundo el evento en abierto, para disfrutar de él a través de la aplicación FIFA+ y la web con el mismo nombre. También, algunos de los partidos que se disputan en el Mundial se transmitirán en los canales FAST, en alemán, francés, italiano y portugués.

Calendario del Mundial: ¿cuándo juega España?

Este Mundial Sub-17 2023 se desarrolla entre los días 10 de noviembre y 2 de diciembre de 2023. Todas las fechas ya están definidas y podemos saber exactamente cuándo jugará España contra sus rivales en la fase de grupos.

  • España vs. Canadá – 10 de noviembre.
  • España vs. Mali – 13 de noviembre.
  • Uzbekistán vs. España – 16 de noviembre.

Todos los partidos de la fase de grupos para España se jugarán en Surakarta, donde también se disputarán las semifinales, el tercer puesto, algunos partidos de octavos y cuartos y la gran final del evento.

Los demás partidos, en caso de que España pase de la primera ronda, se jugarían en las siguientes fechas:

  1. Octavos de final – 20 o 21 de noviembre.
  2. Cuartos de final – 24 o 25 de noviembre.
  3. Semifinal – 28 de noviembre.
  4. Tercer puesto – 1 de diciembre.
  5. Final – 2 de diciembre.

Las fechas de los octavos y cuartos de final serán las primeras, en el caso de que La Rojita pase primera de su grupo, o las segundas si son segundos del grupo B.

Conclusiones

La participación de la selección sub-17 de España en el Mundial sub-17 no solo se trata de los resultados en el campo, sino también de la construcción de una base sólida para el futuro del fútbol español. Los jóvenes jugadores han demostrado su capacidad para enfrentar desafíos y han dejado una impresión duradera en el escenario mundial. 

Con una combinación de habilidades técnicas, tácticas y una mentalidad competitiva, la generación sub-17 de España promete ser una fuerza a tener en cuenta en los próximos años, brindando esperanzas y expectativas a los fanáticos del fútbol en todo el país.