La lesión del ligamento cruzado anterior y su recuperación en los futbolistas

Podríamos enumerar una larga lista de jugadores que han sufrido esta aparatosa lesión. En los últimos tiempos son muchos los futbolistas que han tenido que dar por finalizada la temporada puesto que dicha lesión les obliga a apartarse del terreno de juego un largo período de tiempo.

¿Qué es el ligamento cruzado anterior?

En la rodilla entre las distintas estructuras que nos encontramos y que son parte fundamental para su estabilidad encontramos los ligamentos laterales externo e interno, y los ligamentos cruzados anterior y posterior. El ligamento cruzado anterior (LCA) es el más conocido por su implicación en los futbolistas. Puede sufrir un esguince (elongación) o una rotura. En caso de ser necesaria la cirugía se realizará mediante técnica artroscópica que consiste en la sustitución del ligamento lesionado mediante una plastia (un injerto). Las más usadas son las provenientes del tendón rotuliano o la obtenida de los tendones de la pata de ganso (semitendinoso y recto interno).

Entre las lesiones asociadas podemos encontrar lesión del menisco, del ligamento lateral interno y del cartílago de la articulación. Los tiempos de recuperación van a variar pero se estimarán entre 6 y 8 meses de baja.

¿Qué se consigue con la fisioterapia?

– Reducir dolor e inflamación

– Recuperar la extensión de la rodilla

– Obtener flexión completa

– Conseguir un considerable tono muscular de todo el miembro inferior especialmente del músculo cuádriceps, trabajo de fuerza y resistencia, así como el trabajo de ejercicios propioceptivos. Estos últimos muy importantes tanto para conseguir una recuperación óptima como para prevenir futuras recaídas.

Son ejercicios sencillos, que tratan de someter a la parte lesionada a pequeñas dificultades progresivas: desequilibrios, ejercicios en superficies inestables o con ojos cerrados, etc. De esta manera reeducamos a nuestros receptores para que vuelvan a transmitir la información de manera correcta.

Y por último, primordial la figura de los preparadores físicos, entrenadores y demás equipo multidisciplinar para asegurar el exitoso regreso del jugador.

Entrenamiento

Deja un comentario