Gestión Fútbol Base

La educación en valores es lo que más nos importa

El trabajo que futboljobs ofrece es la consecuencia de muchos años dedicados al estudio y práctica del fútbol base y de cómo conseguir mejorar la eficacia en la formación de jóvenes futbolistas. La aplicación de estos procesos requiere de una serie de recursos, como son la existencia de planificaciones por objetivos (en función de las etapas y edades de los jugadores), la definición y utilización de formas didácticas específicas (seleccionadas en función de cada uno de los objetivos que compongan la planificación), etcétera.

Debemos fundamentar un trabajo en la producción de un texto que ayude a los técnicos a desarrollar su tarea formativa desde esta perspectiva sistemática, para poder aplicarla en la tarea diaria con los niños. El equipo de trabajo que dirige este proyecto fue el encargado de crear y dirigir la Escuela Municipal de Fútbol de Orihuela, durante 5 años. Algunos de sus miembros siguen dirigiendo equipos en esta escuela. Actualmente, el director del proyecto, dirige la Escuela Oleza de Fútbol Base de Orihuela, desde hace 3 años, y coordina la metodología de la Escuela de Fútbol Base de Redován, que dirige futboljobs.

Pretendemos desarrollar, desde la iniciación al fútbol a la élite, un diseño ambicioso, académico y razonado de cómo debe estructurarse una fundación, una escuela de formación en función de unos parámetros de élite y una formación integral de la persona. Un manual al alcance de todos, una guía para aquel que pueda perderse por el mundo del fútbol en el que algunos siguen pensando que el resultado es lo único importante.

Éste proyecto nos da las líneas maestras para entender a “nuestra manera” como se aplica la PROGRAMACIÓN DEPORTIVA” al entrenamiento. Somos muchos los que defendemos un fútbol base de calidad, sin presiones por los resultados, con auténtica formación de jugadores y de personas. Cualquier proceso requiere de su tiempo. El fútbol es un hábito que se aprende con la práctica, pero con la buena práctica. Considerando que EXISTEN MUCHAS MÁS COSAS QUE “GANAR”, es muy necesario saber qué trabajar en el fútbol base. Es necesaria una formación que haga de los entrenadores verdaderos constructores de futbolistas y no “cuidadores” de jóvenes ilusionados por aprender.

A través de nuestra experiencia en el entrenamiento, del proceso práctico realizado, y del análisis desarrollado sobre la competición en el ámbito del área del juego colectivo, hemos observado numerosas lagunas en los aspectos relacionados con la toma de decisiones en jugadores de fútbol de todos los niveles.

Todo ello nos ha llevado a realizar un replanteamiento del proceso de formación del jugador, aspecto que ha comportado la confección de una nueva propuesta tanto para enseñara jugar a fútbol, como para obtener un máximo nivel de rendimiento en el fútbol senior/profesional. Para ello hemos llegado a reconsiderar algunos aspectos trabajados en anteriores etapas, y que considerábamos importantes en nuestras propuestas formativas. Este proyecto propone la necesidad de que exista una nueva forma de plantear la enseñanza del fútbol, a través de ¨la formación de jóvenes futbolistas, utilizando todos los entrenadores el mismo lenguaje”.

futboljobs tendrá por misión contribuir, a través del deporte, al fomento de la cultura y a la mejora del bienestar y la calidad de vida.

Se trata de desarrollar un nuevo cauce institucional de concreción de compromiso con la sociedad local. Apoyar el desarrollo del fútbol base local; difundir los valores individuales y colectivos asociados al deporte.

Entre sus objetivos se encuentra gestionar escuelas de fútbol y, en general, apoyar el desarrollo del fútbol base; difundir los valores individuales y colectivos asociados al deporte; recompensar a la sociedad local por el apoyo que brinda al fútbol; y canalizar recursos privados y públicos en la concreción de iniciativas relacionadas con el deporte que supongan un impacto socioeconómico positivo para su sociedad. Por todo ello, este proyecto desarrollará sus programas de actividades en torno a cuatro grandes áreas: deportivas, formativas y culturales, socio-asistenciales e institucionales.

La gestión de futboljobs es un modelo de escuela de fútbol dirigida a niños de 4 a 15 años. Su objetivo fundamental, la formación integral de sus alumnos. Las ESCUELAS MUNICIPALES tienen el objetivo de fomentar la práctica del deporte entre los jóvenes, como herramienta fundamental para la educación, la integración y la cohesión social, así como para la salud y el bienestar físico y emocional de las personas. Desde las ESCUELAS MUNICIPALES se promueve una cultura del deporte que prioriza la formación integral del deportista por encima del factor competitivo y en la que cada manifestación deportiva se convierte en un ejemplo de amistad y deportividad.

El proyecto de ESCUELA MUNICIPAL es, por lo tanto, una propuesta transversal que incide en la vertiente deportiva, educativa, lúdica y emotiva de los alumnos. Utilizando la educación física y el deporte para desarrollar el ámbito físico, motriz y psíquico, favoreciendo por tanto su desarrollo personal. Adquiriendo responsabilidades que le permitan ejercer sus comportamientos cotidianos y obligaciones con autonomía personal. Generando actitudes de autosuperación en el alumno, que le permitan alcanzar su máximo nivel personal de rendimiento en la modalidad de fútbol, la cual ha sido escogida libremente por él. Fomentando las relaciones con los jóvenes de los distintos municipios.

El equipo de profesionales de futboljobs tendrá como objetivo dar respuesta a las necesidades de todos los niños, partiendo del trabajo coordinado y en equipo. Nuestros entrenadores,  asesorados por pedagogos, psicólogos, médicos, fisioterapeutas, unirán fuerzas para formar una familia que se convertirá en el entorno más inmediato de los deportistas durante la práctica del fútbol.

Todo gira alrededor del balón. Hay muchos detalles que componen nuestra especificidad, como por ejemplo la diversión, la polivalencia y el movimiento con la pelota. Lo que marca la diferencia es la animación y el juego. Nuestro objetivo debe residir en potenciar la anticipación en la lectura del juego, y el primer paso para conseguirlo es mecanizar en los niños gestos defensivos y ofensivos muy definidos. En septiembre, coincidiendo con el inicio del curso debemos comenzar la preparación de nuestros educadores en las diferentes ESCUELAS MUNICIPALES, con EL OBJETIVO DE QUE DURANTE LA TEMPORADA TODOS LOS ENTRENADORES HABLEMOS EL MISMO LENGUAJE, en lo relativo a nuestro concepto de FÚTBOL EDUCATIVO.

La Escuela de Fútbol Base de Redován tiene una dilatada trayectoria. En la actualidad se llevan a cabo planes de formación en ocho equipos. Estos son Alevín A, Alevín B, Benjamín A, Benjamín B, Cadete A, Cadete B, Infantil A y Prebenjamin.

NUESTRAS REDES

facebook
instagram (1)

Escuela de Iniciación al Fútbol para niños y niñas entre 4 y 11 años. Educación en valores través del fútbol, Material Deportivo, Monitores Titulados, Eventos y Actividades adicionales, entre oras actividades.

facebook
twitter

La práctica del balón que se lleva a cabo de forma educativa, respetando las características psicoevolutivas de los alumnos, cumpliendo la no discriminación ni selección, adaptando reglas y materiales, siendo saludable para todos los participantes, y teniendo una menor competitividad. Eso es, o eso debería ser el Fúbol Educativo

NUESTRAS REDES

facebook
twitter