Fussballliebe: El superbalón oficial de la «Euro 2024»

Noticias > Fussballliebe: El superbalón oficial de la «Euro 2024»

Fuente: Unsplash

La UEFA mantiene su política de aplicar nuevas tecnologías que modernicen la interacción de los espectadores con el fútbol, y que traigan mayor justicia al campo de juego. Es por ello que durante la fase final de la Euro 2024, el árbitro asistente de vídeo (VAR) tendrá un nuevo aliado para decidir sobre jugadas polémicas: el balón de fútbol.

Así como lo lees. Adidas, la marca deportiva alemana, ha desarrollado un nuevo balón profesional que ayudará a la sala del VAR a determinar goles con la mano, posiciones adelantadas, entre otros aspectos del juego.

Fussballliebe —que significa «amor por el fútbol» en alemán—, es el nombre con el que la marca teutona ha bautizado al balón oficial de la Euro 2024. Lo más interesante acerca de este esférico es que incorpora la nueva tecnología Connected Ball, que proporciona una visión detallada del movimiento del balón y del posicionamiento de los jugadores sobre el campo.

Según los pronósticos y apuestas de la Euro 2024, las selecciones con mayores probabilidades de ganar el título son Francia e Inglaterra, aunque también figuran en podio los combinados nacionales de Alemania, Portugal y España. Así pues, se espera que la aplicación de esta herramienta durante el torneo ayude a enmendar errores y retrasos en las decisiones del vídeo arbitraje, que se han vuelto más y más habituales en los últimos tiempos y así podamos ver brillar a estas selecciones. 

¿De qué va la nueva tecnología Connected Ball?

El nuevo balón oficial de la Euro 2024, presentado el pasado 15 de noviembre en el Estadio Olímpico de Berlín, incluye un sensor capaz de detectar hasta 500 movimientos por segundo.

Este circuito integrado registra y envía los datos a un terminal del VAR, que junto con la tecnología de seguimiento de extremidades, permite crear representaciones 3D que ilustran la posición del balón y los movimientos de los jugadores en tiempo real.

Con el uso de ambas tecnologías en simultáneo, el VAR será capaz de registrar el momento exacto en el que un jugador toca el balón; también puede determinar con qué extremidad lo hizo. Esta información servirá para definir con mayor precisión posiciones adelantadas, manos fuera o dentro del área, penales o anulación de goles.

La aplicación de esta herramienta ayudará a enmendar errores y retrasos en las decisiones del vídeo arbitraje, que se han vuelto más y más habituales en los últimos tiempos. Sin embargo, es preciso señalar que la última palabra seguirá bajo la potestad del árbitro principal de cada encuentro.

¿De qué está hecho el Fussballliebe?

Fuente: Unsplash

A diferencia de otros balones desarrollados por Adidas en el pasado, el Fussballliebe pesa tan solo 350 gramos y está fabricado con poliéster reciclado, poliuretano, tinta a base de agua y materiales orgánicos como pulpa de madera, fibra de maíz, caña de azúcar y caucho, elementos que lo hacen ligero y resistente. 

Por otro lado, su diseño aerodinámico, con relieves y sin costura, es perfecto para tener mayor precisión y control sobre el esférico.

Este balón ya está a la venta en tiendas oficiales Adidas, minoristas y en línea, y su coste es de 150 €. Según el portal web de la UEFA, la tecnología Connected Ball solo se empleará en la fase final de la Euro 2024, aunque el balón será utilizado en los 51 partidos de este torneo continental.