¿ESPAÑA, SEDE PARA EL MUNDIAL DE 2030?

Noticias > ¿ESPAÑA, SEDE PARA EL MUNDIAL DE 2030?

Todo parece indicar qué podremos volver a disfrutar de un Mundial en nuestro país. Ya lo hicimos unos años atrás, concretamente hace cuarenta y un años. Así, España recibía la duodécima edición del campeonato mundial de fútbol masculino, organizado por la FIFA.

A pesar de que aún quede un Mundial por delante, en 2026, el cual tendrá lugar en Estados Unidos, Canadá y México, ya se ha comenzado a organizar el mundial de 2030. Por ello, después de evaluar las diferentes candidaturas, han sido tan solo cuatro países los que siguen en dicho proceso de selección.

Por un lado, Argentina, Chile y Uruguay, buscan ser los candidatos. Por otro lado, hablamos de Portugal y España, además de contar con Ucrania, a pesar de que el país se encuentre en guerra. Cabe destacar de España y Portugal, que ambos países cuentan con instalaciones modernizadas y correctas, para acoger dicho evento.  Además, Marruecos, ya es un candidato confirmado.

Lo que está claro es que los países finalmente nombrados favoritos, tendrán que estar perfectamente cualificados para recibir a cuarenta y ocho selecciones y todo lo que ello conlleva. 

Nuestro país albergará un total de 101 partidos. Las principales sedes serán Barcelona, Sevilla y Madrid, mientras que en Portugal serán, Lisboa y Oporto. Cabe destacar que España y Portugal ya lo intentaron de manera conjunta sin éxito para la cita de 2018, que finalmente se desarrolló en Rusia.

La RFEF dio a conocer los 15 estadios distribuidos por el territorio español elegidos para poder albergar encuentros del evento mundialista. En estos encontramos, Balaídos, Riazor, El Molinón, San Mamés, Reale Arena, La Romareda, Camp Nou, RCDE Stadium, Cívitas Metropolitano, Santiago Bernabéu, Nuevo Mestalla, Nueva Condomina, La Rosaleda, La Cartuja y Gran Canaria. Sin embargo, por ahora, los únicos confirmados son, Camp Nou, RCDE Stadium, Santiago Bernabéu, Cívitas Metropolitano y La Cartuja. De esta manera, Barcelona y Madrid serán las dos únicas ciudades que aporten dos estadios.

Por su parte, Portugal contaría con estadios de, Do Dragao, Da Luz y Alvalade.

Por lo tanto, la distribución del Mundial, quedaría de la siguiente manera. El Mundial de 2030 dispondrá de seis sedes con España, en donde se seleccionarán diez estadios; Marruecos, con cuatro o cinco estadios; Portugal, con tres estadios; Uruguay, un solo estadio, al igual que Argentina y Paraguay.

Un dato a destacar es que, muy posiblemente la final se celebre en nuestro país. El Santiago Bernabéu sería el gran favorito para disputar la gran final, según la FIFA. Entre los requisitos solicitados hablamos de que, cada uno de los estadios deberá contar con al menos 40.000 localidades y siete de ellos deberán de haber sido construidos en cuanto se conozca la sede. Además, las semifinales necesitarán una capacidad para mínimo, 60.000 espectadores. Mientras que, la final y el partido de inauguración, tendrán que contar con un aforo de 80.000 personas.

Una gran competición que siempre que tiene lugar nos hace vivir momento inolvidables. Una competición que une países y deja atrás las diferencias. Una competición que nos traerá bonitos instantes.

Solo queda tener paciencia para poder volver a disfrutar de un Mundial en nuestro país.

Autora: Claudia Villa Gómez