Entrevista a Pancho Guerrero: “En los Tryouts de Futbol Jobs brindamos la posibilidad a los chicos de que sean visibles”

Noticias > Entrevista a Pancho Guerrero: “En los Tryouts de Futbol Jobs brindamos la posibilidad a los chicos de que sean visibles”

Pancho Guerrero (Berazategui, Argentina, 1977) será el entrenador de campo de los III Tryouts FutbolJobs Professional a partir del próximo 24 de julio. Guerrero fue campeón del Mundo sub-20 con Argentina y ahora ejerce de entrenador plasmando en sus jugadores lo que aprendió de futbolista.

– ¿Cómo acaba un campeón del Mundo con Argentina en España?
Yo hice toda mi carrera como futbolista en Argentina en Independiente, después me fui a Suiza y acabé mi carrera futbolística en Chipre. De ahí, decidimos venirnos a vivir a Alicante, sin haber jugado aquí nunca, y ya llevamos 12 años aquí. Fue una elección. Conocía Andalucía y me gustaba el clima y la vida pero Alicante no y estamos muy contentos de la elección.

– Y empiezas a entrenar…
Sí, hice el curso de entrenador, empecé con el fútbol base, después fútbol amateur, tuve un paso por el futbol profesional, en Chile, por dos años, como asistente de entrenador y luego regreso a Alicante y entonces empiezo a trabajar con David (De la Hera) en las Academias de Alicante City y Steven Gerrard.

– ¿Qué puede aportar como entrenador de campo?
Lo que nosotros vamos a aportar es ser lo más profesional posible. Que los jugadores vivan una experiencia y se sientan jugadores profesionales. Algunos tendrán más rodaje que otros a nivel de competición y la dificultad que nos podemos encontrar es que hay que ver el nivel de cada uno y que la distancia que puede haber entre unos y otros se acorten.

– ¿Cómo acoplan los distintos niveles de los futbolistas?
Esto es lo interesante de nuestra función en esta experiencia. Intentamos no condicionar al que viene con más formación. Al revés, potenciarlo. Al que tenga menos nivel le daremos lo mismo pero con otro tipo de ejercicios. Nosotros los vamos a entrenar a todos de la misma manera porque todos vienen para lo mismo. Existe la posibilidad de que alguno de ellos, durante el periodo de dos semanas, vaya a entrenar a algún equipo.

– ¿Cómo se prepara a los jugadores para que en el momento de la verdad, en el amistoso, se juegan encontrar a un equipo?
Ellos saben cuando vienen ojeadores a verles y saben que los amistosos son muy importantes. Tenemos la fortuna de haber sido jugadores David y yo, sabemos lo que le está pasando al jugador por la cabeza en ese momento y también la experiencia de estar trabajando con gente extranjera. No es lo mismo motivar a un jugador que viene de África con uno que viene de Europa. Intentamos tranquilizarlos, que confíen en sí mismo, darle las posibilidades para que ellos se sientan cómodos y saber que en el partido las cosas te pueden salir bien o salir mal… y comentar que en un partido no se puede evaluar a un jugador. Sí en entrenamientos, ejercicios y ver cómo revierte una adversidad.

– ¿Es una satisfacción personal que un jugador encuentre un equipo después de pasar por estos III Tryouts Professional FutbolJobs?
Está es la ilusión que tenemos todos. Esto se hace para eso, para brindar al profesional la oportunidad, que quizás no tiene por otro lado, a través de FutbolJobs. Estamos mentalizados para que los futbolistas se lleven una gran experiencia e irse de aquí con cosas aprendidas que luego les servirá cuando regresen a sus equipos o para su futuro. Que los jugadores encuentren equipo sería una gran satisfacción. Es lo que buscamos. Nos haría mucha ilusión que un porcentaje grande de los que vienen pudiera encontrar su camino en el mundo del fútbol. Los chicos vienen con mucha ilusión y nosotros tenemos que estar preparados para estar a la altura de esa ilusión con la que vienen los chicos.

– ¿Cómo ve esta nueva iniciativa de FutbolJobs?
Yo lo veo como una posibilidad para estos jugadores de ser visibles y de mostrar su calidad futbolística que de otra manera no lo podría tener. Nosotros brindamos esa posibilidad de que puedan ver a los chicos cuatro o cinco directores deportivos de equipos de la zona con una idea distinta de lo que busca cada uno. Lo difícil en el fútbol es que te brinden oportunidades. Hay jugadores que han pasado desapercibidos porque no tuvieron la suerte de estar en el momento justo, en el lugar adecuado… y se termina perdiendo en el camino. El fútbol es muy duro, hay que entrenar… Pero eso llevarlo a la práctica es muy difícil. El entrenamiento, el cuidado invisible, que es cuando regreso a mi casa que es lo que hago… Y si me caigo cuatro veces me tengo que levantar seis. En definitiva es una gran experiencia e intentaré estar al 100%. Para mí ser entrenador es educar, enseñar, ser empático con los chicos que van detrás de un sueño. Y uno tiene que ser muy cuidadoso con eso.