El lado más personal de Mario Arqués

Noticias > El lado más personal de Mario Arqués

FutbolJobs, ha tenido el placer de poder charlar y entrevistar al futbolista español, Mario Arqués. 

Mario Arqués nació en Alicante pero se formó como centrocampista en las categorías inferiores del Villarreal CF. En el verano de 2011 marchó cedido al Orihuela, club con el que debutó en Segunda División B a los 19 años, el 21 de agosto de 2011, contra el Mestalla. Jugó 30 partidos con el conjunto alicantino y el 8 de septiembre de 2012 firmó con el Valencia CF para reforzar su equipo filial, con el que debutó el 9 de septiembre contra el Hospitalet. Mario completó 57 partidos de Liga con el Mestalla en Segunda B en dos temporadas. Durante su estancia debutó con el primer equipo el 21 de marzo 2013, en un partido amistoso disputado en Castalia en conmemoración del 90 aniversario del Castellón. Tuvo dos apariciones más con el Valencia durante el curso siguiente, contra el Karlsruhe en pretemporada y en un amistoso contra el Burjassot.

En julio de 2014, buscando más oportunidades, firmó un contrato por dos temporadas con el Elche CF. Inicialmente jugó con el filial, el Elche Ilicitano, disputando un total de 35 partidos en Segunda B en los que marcó 7 goles. Tuvo la oportunidad de debutar con el primer equipo en Primera División de la mano del técnico Fran Escribá el 25 de abril de 2015 en el Vicente Calderón contra el Atlético de Madrid. Finalizada la campaña, marchó de Elche para unirse al Sporting de Gijón B, con el que jugó 34 partidos en Segunda B. La temporada siguiente la jugó con el Alcoyano, completando 17 partidos de Liga. En el verano de 2017, al quedar libre, emigró a Ucrania para formar con el Karpaty Lviv, club de la Primera División de aquel país.

Gracias a la siguiente entrevista, se ha podido conocer la parte más personal de Mario.

  • ¿Cómo te encuentras a nivel físico, actualmente? ¿Y mental? 

-Me encuentro muy bien. He aprendido a controlar los esfuerzos y a mejorar las carencias que tenía a nivel físico. La experiencia me ha ayudado a entender mi cuerpo mejor y sobretodo a controlar la mente para mejorar la toma de decisiones tanto dentro como fuera del campo.

  • ¿Cuáles son tus objetivos a día de hoy? 

-Ahora mismo mi objetivo es muy diferente al de hace un año. Llevo muchos años fuera y me estoy planteando volver a estar cerca de la familia y los amigos. Creo que he vivido todo lo que soñé y más y ahora ha llegado el momento de devolver la confianza a las personas que me han apoyado durante todo este viaje.

  • ¿Qué nos puedes contar sobre el fútbol en Malasia? ¿Cuáles son las principales diferencias respecto al fútbol en España? 

-Es un fútbol muy vertical, de ida y vuelta. Los partidos son muy abiertos y la mayoría de equipos quieren jugar la pelota. A partir del minuto 60 empieza a desordenarse fruto de las carencias tácticas que tiene la liga y, sobretodo los jugadores locales. Pero a grandes rasgos es una liga muy competitiva.

Respecto a España yo diría que hay muchas diferencias sobre todo a nivel táctico. Pero a nivel técnico y de velocidad me ha sorprendido mucho. Falta un poco de orden pero a la vez provoca que los partidos sean más abiertos.

  • ¿Cómo describirías en tres palabras, tu etapa en Australia, en el Newcastle? 

-Élite, aprendizaje e inolvidable.

  • Si tuvieras que definirte como jugador, en tan solo un adjetivo, ¿cuál sería? 

-Equilbrio.

  • ¿Cuándo empezaste a jugar al fútbol? 

-Empecé con 5 años y firmé mi primer contrató profesional con 17 años.

  • ¿Club soñado?

-Real Madrid.

  • ¿Quién ha sido el compañero con el que más has conectado en el campo, de toda tu carrera? 

Fede Cartabia.

  • ¿Tienes alguna manía antes de saltar al campo? 

-Entrar con la pierna derecha.

  • ¿Cómo viviste tu experiencia en la India? ¿Volverías? 

-Fue una de las mejores experiencias de mi vida. De las mejores decisiones que he tomado en el fútbol y me abrió la puerta a todas las aventuras que han venido después. Estoy enamorado de su cultura, de su gente y de a manera que tienen de vivir el fútbol. Volvería sin lugar a dudas y estoy seguro que volveré tarde o temprano con otro rol.

  • ¿A qué te hubiese gustado dedicarte si no te hubieses dedicado al fútbol? 

-Siempre soñé con ser futbolista, me cuesta verme de otra manera. Si no hubiese jugado al fútbol seguramente lo habría intentado en algún otro deporte de máximo nivel y exigencia.

  • ¿De todos los países donde has jugado cuál fue el país que más te sorprendió en cuanto a nivel futbolístico?

-India y Australia.

  • ¿Te costó adaptarte tras tu salida de España? 

-No. Me considero una persona que se adapta rápido a las situaciones e intento exprimir la parte positiva de cada vivencia.

  • ¿Hasta cuándo tienes pensado seguir jugando? 

-Pues es algo que estoy empezando a valorar. Le quiero dedicar tiempo a mi familia y estoy empezando otros proyectos relacionados con el fútbol pero desde otra perspectiva.

El haberme formado y seguir haciéndolo me da esa tranquilidad de poder decidir.

  • ¿Estás satisfecho con el progreso que has tenido? 

-Muy satisfecho y orgulloso. A veces la vida te cierra unas puertas con las que te habías obsesionado y te abre otras que nunca imaginarías. Estoy satisfecho porque desde los 15 años que salí de casa lo he dado todo para perseguir mi sueño.

  • ¿Ídolo de la infancia? 

-Zidane y Busquets.

  • ¿Momento más feliz en tu carrera? 

-Debut en Primera división con el Elche en el Vicente Calderón.

  • ¿Cuál sería el consejo que le darías al futbolista que quiere vivir otras experiencias fuera de su país?

-Que no tenga miedo a vivir otras experiencias. Gracias al fútbol y a la decisión de salir he hecho amigos en todo el mundo, he conocido diferentes culturas y he jugado en campos llenos con 60 mil personas. Hay muchas oportunidades fuera y tenemos la suerte de que vivimos en un mundo conectado a nivel global, hay que aprovecharlo y perder ese miedo.

  • Por último, ¿Qué opinas del trabajo realizado estos años por FutbolJobs?

-Realizan una labor increíble. Quiero agradecer personalmente toda la ayuda que me han dado y la información que nos aportan a los jugadores , entrenadores y gente del fútbol que estamos tan lejos de casa y que queremos seguir buscando oportunidades fuera. Tienen una red de contacto muy amplia y a mi personalmente me han ayudado mucho con el mercado de fichajes. Sin duda los recomiendo por su profesionalidad y atención personalizada.

Desde FutbolJobs, nos gustaría agradecer a Mario Arqués por concedernos dicha oportunidad y permitirnos conocer mejor al español.