Cómo prevenir lesiones de fútbol mediante el entrenamiento

Sin duda el ámbito de las lesiones en el mundo del fútbol es uno de los más estudiados y en el que mayores avances se obtienen, los tiempos de convalecencia de un futbolista lesionado cada vez son menores y los plazos se acortan notablemente con respecto a hace décadas.

Una vez producida la lesión, el procedimiento a seguir difiere de unos clubes a otros en matices pero existe una línea de actuación muy similar en todos.

Pero, ¿puede el futbolista entrenar mejor para evitar lesiones? La respuesta es un SÍ rotundo.

En el entrenamiento entran en juego muchos factores. Algunos de estos, son susceptibles de ser mejorados para favorecer la prevención de las lesiones en los futbolistas, y no deberíamos obviar, que un porcentaje importante de ellas son producidas durante el entrenamiento.

Las lesiones más frecuentes en fútbol son las musculares, sobretodo de los músculos isquiotibiales (semimembranoso, semitendinoso y bíceps femoral). Como concepto general podemos afirmar que se puede prevenir este tipo de lesiones haciendo entrenamientos adecuados de fuerza, flexibilidad y propiocepción.

Respecto a la flexibilidad, diversos estudios afirman que los estiramientos dinámicos predisponen mejor al futbolista antes de la práctica deportiva y que los estáticos son más efectivos tras el entrenamiento o partido.

La pliometría, técnica consistente en realizar saltos a distintos niveles es una de las actividades encuadradas dentro de los ejercicios de fuerza, la cual también según demuestran diversos estudios científicos es eficaz en la prevención de lesiones.

Por tanto, añadir al entrenamiento semanal una parte de fuerza, propiocepción, ejercicios pliométricos y flexibilidad de la manera adecuada, reducirán el riesgo de sufrir una lesión por parte del futbolista.

Entrenamiento

Deja un comentario