CANDIDATOS BOTA DE ORO 2023-2024

Noticias > CANDIDATOS BOTA DE ORO 2023-2024

La «Bota de Oro» es un premio otorgado al máximo goleador de las ligas de fútbol europeas. Este galardón se concede anualmente y es presentado por la European Sports Media, una organización que agrupa a los principales periódicos deportivos de Europa.

El término «Bota de Oro» se traduce del español, y en inglés se conoce como «Golden Shoe». La puntuación para determinar al ganador se calcula según un sistema en el que se asignan puntos por los goles anotados en las ligas de los países europeos, ponderando algunas ligas más fuertes que otras.

Cada liga tiene un factor de ponderación basado en su nivel de competitividad. Por ejemplo, los goles en las ligas más fuertes, como la Premier League inglesa, la La Liga española o la Serie A italiana, tienen un valor más alto que los goles en ligas menos competitivas.

Este premio reconoce la eficacia goleadora de los jugadores a lo largo de la temporada y ha sido entregado desde la temporada 1967-1968. Jugadores destacados han recibido la Bota de Oro a lo largo de los años, como Lionel Messi, Cristiano Ronaldo, Luis Suárez y otros grandes goleadores del fútbol europeo.

Los principales candidatos, según han informado numerosos medios, son los siguientes.

Loïs Openda, 9 goles y 18 puntos, el futbolista belga nacido el 24 de febrero de 2000 en Nairobi, Kenia. Su posición principal es delantero, y ha sido parte de clubes como el Club Brujas en Bélgica.

Mateo Casierra, 12 goles, 18 puntos, futbolista colombiano nacido el 13 de abril de 1997 en Cali, Colombia. Su posición principal es la de delantero. En el transcurso de su carrera, Casierra ha jugado para varios clubes en diferentes ligas.

Marko Regza,19 goles, 19 puntos,  es un futbolista letón que juega en la demarcación de delantero para el Riga FC de la Virslīga.

Santiago Giménez, 13 goles, 19.5 puntos, futbolista argentino naturalizado mexicano, que juega como delantero centro en el Feyenoord de la Eredivisie de los Países Bajos. Es internacional con la selección mexicana.

Vangelis Pavlidis, 13 goles, 19.5 puntos, es un futbolista griego que juega en la demarcación de delantero para el AZ Alkmaar de la Eredivisie.

Mohamed Salah, 10 goles, 20 puntos, juega como delantero o extremo y es conocido por su velocidad, habilidad técnica y capacidad goleadora.

Jude Bellingham, 10 goles, 20 puntos, es un futbolista inglés que juega como centrocampista, en el Real Madrid, nacido el 29 de junio de 2003 en Stourbridge, Inglaterra.

Sölvi Vatnhamar, 21 goles, 21 puntos, es un futbolista feroés que juega como portero. Nació el 21 de febrero de 1989 en las Islas Feroe. A lo largo de su carrera, ha jugado tanto en clubes de las Islas Feroe como en otros lugares.

Bard Finne, 14 goles, 21 puntos, futbolista noruego que juega como delantero. Nació el 13 de diciembre de 1994 en Lørenskog, Noruega. A lo largo de su carrera, ha jugado en diversos clubes y también ha representado a la selección nacional de Noruega.

Vegard Erlien, 14 goles, 21 puntos, jugador noruego que actualmente juega como delantero en Tromso, Noruega.

Faris Moumbagna, 15 goles, 22.5 puntos, delantero del Bodo Glimt.

Lautaro Martínez, futbolista argentino nacido el 22 de agosto de 1997 en Bahía Blanca, Argentina. Se desempeña como delantero en el Inter y ha sido conocido por su talento en el fútbol.

Andrej Ilic, 21 goles, 24.5 puntos, jugador serbio del Valerenga Football Elite.

Erling Haaland, 13 goles, 26 puntos, futbolista noruego nacido el 21 de julio de 2000 en Leeds, Inglaterra. Juega como delantero en el Manchester City y es ampliamente reconocido por su habilidad goleadora y su impacto en el fútbol europeo. 

Kylian Mbappé, 13 goles, 26 puntos, futbolista francés perteneciente al Paris Saint-Germain, nacido el 20 de diciembre de 1998 en Bondy, Francia. Se destaca por su velocidad, habilidad técnica y capacidad goleadora. Mbappé ha sido considerado uno de los talentos más destacados del fútbol mundial.

Sehrou Guirassy, 15 goles, 30 puntos, es un futbolista franco-guineano. Juega de delantero y su equipo es el VfB Stuttgart de la 1. Bundesliga.

Harry Kane, 17 goles, 34 puntos, futbolista inglés nacido el 28 de julio de 1993 en Walthamstow, Londres, Inglaterra. Es conocido por ser uno de los delanteros más destacados del fútbol inglés y mundial. Actualmente juega para el Bayern de Múnich.

Amahl Pellegrino, 23 goles, 34.5 puntos, es un futbolista noruego. Su posición es la de delantero y su club es el F. K. Bodø/Glimt de la Eliteserien de Noruega.

Por último, Akor Adams, 22 goles, 36.5 puntos, futbolista nigeriano que juega como delantero en el Montpellier H. S. C. de la Ligue 1.

Tan solo queda esperar para poder ver quién será el candidato final ha recibir la bota de oro. Sin embargo, todos y cada uno de los jugadores mencionados, tienen mérito para ello.