¡Pruébalo Gratis!

Brahim y su decisión sobre vestir la camiseta de Marruecos

Brahim Díaz jugará con Marruecos. El jugador ha tomado esta elección de manera consciente. La decisión se basa en el afecto recibido por el equipo africano, un cariño que no ha experimentado en la selección española. Este factor fue crucial para que el domingo confirmara que ya había tomado la decisión.

El futbolista del Real Madrid podría ser convocado por Los Leones del Atlas en la próxima lista de Walid Regragui para los amistosos de este mes en casa contra Angola (22 de marzo) y Mauritania (26 de marzo). Aunque el extremo blanco nació en Málaga, al igual que su madre, y su padre en Melilla, su abuela es originaria de Marruecos. El país magrebí, que busca incorporar nuevos talentos futbolísticos, ha tenido éxito al atraer a Brahim Díaz.

La contundente victoria del Real Madrid sobre el Celta (4-0), decidida por un sprint final, fue rápidamente eclipsada por una noticia anticipada por este periódico: Brahim Díaz elige Marruecos. Todo se aceleró con la finalización de los trámites de nacionalización, abriendo definitivamente la opción norteafricana. En ese momento, la decisión aún no estaba completamente tomada. Aunque la opción de unirse a Los Leones del Atlas resonaba fuertemente, desde la RFEF, a pesar de tener en mente su convocatoria para el próximo parón, se mantuvo una postura de inmovilismo hacia el madridista. Esta falta de gestos y muestras de afecto inclinaron finalmente la balanza.

Este lunes, el propio seleccionador ofreció su versión: «Respeto total, absolutamente. Pero también he dicho siempre que hay tres máximas a la hora de ser un jugador: que pueda jugar con la Selección, que quiera hacerlo y que el seleccionador le convoque. Pero lo más importante es querer, sin exigencias y sin condiciones, en igualdad de derechos y obligaciones con el resto», expresó visiblemente contrariado.

Marruecos ha presentado un proyecto para persuadir a Brahim. Los africanos le han detallado al jugador el plan que tienen en mente y le han asegurado que lo elevarían a la categoría de estrella. «Estaría a la altura de Achraf y sería un referente», comentan fuentes cercanas a la Federación Marroquí a OKDIARIO. El jugador del Real Madrid es consciente de que tendrá un respaldo decidido por parte del combinado marroquí, que aspira a ser una potencia en el Mundial de 2030 que se celebrará en España, Marruecos y Portugal. En ese evento, el madridista tendrá 29 años.

A Brahim Díaz le ha resultado más atractivo el proyecto africano y la relevancia que ocupará en los planes del seleccionador Regragui, en comparación con la escasa atención y afecto mostrados por la Real Federación Española de Fútbol. Jugadores como Ferran Torres, Yeremi Pino, Nico Williams, Lamine Yamal, Bryan Zaragoza, Abel Ruiz, Dani Olmo, Rodrigo Riquelme, Pablo Sarabia, o Ansu Fati habían sido convocados antes que él en las últimas listas de la Selección Española.

Si no hay ningún obstáculo burocrático que lo impida, Brahim estará en la lista de Marruecos que se anuncia este jueves para enfrentarse a Angola y Mauritania. Vestirá una camiseta roja diferente a la que durante muchos años pensó que luciría.