La figura del analista como miembro de un cuerpo técnico multidisciplinar ya es una realidad.

Aunque el interés por el análisis del rival ha estado presente desde hace décadas entre los profesionales del mundo del fútbol, hay dos factores que han propiciado el auge del análisis en este siglo. Internet y la evolución de las nuevas tecnologías, con la aparición de softwares específicos en análisis del juego como Nacsport.

Cada vez es más frecuente vernos formando parte de la estructura de un cuerpo técnico, junto a preparadores físicos, fisios, readaptadores, entrenadores de porteros, nutricionistas, psicólogos, etc.

Haciendo referencia a Francis Sánchez (analista de rivales del Atlético de Madrid), «el analista y sus tecnologías son los ojos extra del entrenador, observa y analiza lo que no fue capaz de hacer el entrenador durante el transcurso del partido».

¿Qué características debemos tener como analista de fútbol?

Principalmente, una buena formación y una gran capacidad de observación. Debemos conocer, entender, e interpretar el juego y los fundamentos tácticos, para poder aportar soluciones e información correcta al entrenador.

Además, soy de los que piensa que todo analista debería ser entrenador nacional de fútbol, para de esta manera poder hablar el mismo lenguaje que el entrenador.

Analizamos rivales y equipo propio, tanto individual como colectivamente, pero hoy nos vamos a centrar en el análisis de rivales. Aunque daremos una pequeña pincelada sobre el análisis de nuestro equipo, análisis que nos permitirá:

  • Corregir errores (individuales y colectivos).
  • Observar todas las fases del juego.
  • Análisis por líneas.
  • Potenciar fortalezas y reducir debilidades.
  • ¿Cumplimiento de objetivos?

¿Cuál es nuestra función dentro del cuerpo técnico?

Principalmente liberar de tiempo al entrenador. Siendo más concreto, nuestra función es la de analizar el juego: observar, registrar datos e interpretarlos.

Para ello debemos establecer un proceso y una metodología de trabajo, evitando de esa manera una sobreinformación, que no equivaldría a una buena información. Al entrenador y a los jugadores tenemos que darles datos claros, precisos y concisos.

1. Proceso de trabajo del analista

Al inicio de temporada o trabajo en un cuerpo técnico debemos fijar una reunión con el entrenador para:

  • Conocer de primera mano su modelo de juego.
  • Establecer una metodología de trabajo.
  • Una dinámica de seguimiento y observación de rivales.
  • Consensuar el contenido y modelo de informes.

¿Quieres seguir leyendo este artículo?

¡Descarga ya nuestra revista digital FutbolJobs Magazine Nº2 GRATIS!

¿Quieres seguir leyendo este artículo?

¡Descarga ya nuestra revista digital FutbolJobs Magazine Nº2 GRATIS!



08 de abril de 2020 / Análisis táctico / 0 Comentarios



Deja un comentario