confirmado el fondo de garantía para impagos a futbolistas

Grandísima noticia para la estabilidad económica de los futbolistas, que han recibido de buen agrado el acuerdo firmado para contribuir a las nóminas adeudadas por los clubes.

La FIFA y el sindicato mundial de futbolistas (FIFPRO) aseguran así que las deudas contraídas con los jugadores por parte de los clubs podrán cubrirse gracias a este fondo de garantía salarial, eliminando la sensación de desprotección a la que se veían sometidos algunos futbolistas cuando veían que su club tenía problemas económicos.

Aumentar la estabilidad económica de los jugadores

Esta mejora de los derechos laborales va en consonancia con los recientes intentos de incrementar el bienestar económico para los jugadores. De esta manera, se evitan los impagos al jugador y se desvinculan de la coyuntura económica que pueda estar viviendo el equipo.

Como afirma Philippe Piat, presidente del sindicato mundial de futbolistas, en los «en los últimos cinco años más de 50 clubes de 20 países han cerrado sus puertas», lo cual no habla muy bien de la gestión de algunos dirigentes. Para combatir esos inconvenientes ante los cuales los jugadores quedaban un poco indefensos, ya que al desaparecer los clubes se evitaba el pago de los sueldos pendientes, ahora existirá un fondo al que recurrir y aumentar las medidas contra los equipos deudores a través del Código Disciplinario.

Evidentemente, las cantidades que perciben buena parte de los futbolistas profesionales son lo bastante altas como para descartar un problema realmente importante en caso de impago, pero eso no quita para que sus derechos laborales se vean respetados y sus sueldos íntegramente cobrados.

16 millones de dólares para garantizar pagos

Se instaurará un comité para seguir de forma individualizada cada uno de los casos y solicitar la asistencia económica pertinente a cargo del Fondo de la FIFA para Futbolistas. La cantidad inicial que se ha establecido son 16 millones de dólares, que se distribuirán entre los años 2020 y 2022.

De igual manera, dentro de las cantidades pacta existen 5 millones de dólares para todos aquellos que hayan sufrido un caso similar entre 2015 y 2020, con el pago a modo de garantía retroactiva.

Como cabía imaginar, la noticia ha caído de buena manera para futbolistas y agentes, puesto que es una medida positiva de cara a la estabilidad en un deporte tan volátil como el fútbol. Los últimos casos de impagos y su creciente frecuencia han empujado a la FIFA y la FIFPRO a aliarse para combatir este problema.

En esa línea van la declaraciones de Gianni Infantino, actual presidente de la FIFA: «Ayudar a quienes más lo necesitan, especialmente a los miembros de la comunidad del fútbol, es nuestra obligación, y debemos empezar por los jugadores, el motor principal de nuestro deporte». Esta medida arrancará a partir del próximo mes de julio.

Es importante que los organismos oficiales fructifiquen alianzas de este tipo, ya que así se garantiza la sostenibilidad a largo plazo del deporte, ya que los futbolistas son los que tienen mayor incidencia en el juego.

Actualidad

Deja un comentario