Entrevista a Luis Vicente Mateo, Sport Director Youth Academy en Maccabi Haifa FC.

1. ¿Cuál es tu cargo actual y tu trabajo diario en el club?

La posición o el cargo que ocupo dentro del club es el de Director deportivo de la cantera del Maccabi Haifa, centrado en la parte más profesional de la estructura e intentando generar un modelo de trabajo para el futuro del club que se base en el desarrollo integral de los niños que tenemos para que en un futuro estén preparados para jugar en el primer equipo. Cabe destacar que tenemos 9 equipos en la estructura, una academia en el norte (Nahalal, con 8 equipos más) y una parte más social con escuelas de pago de niños entre 6 y 10 años.

Mi día a día en el club es muy repetitivo y organizado; por las mañanas suelo concentrar todo el trabajo de oficina y de revisión y reuniones con staff, entrenadores y personal del club, para por las tardes ponerme el chándal y estar en el campo con los equipos, entrenadores, jugadores, y sentir el día a día de ellos, en el vestuario, en el campo, qué sienten, cómo conviven, cómo se desarrollan, cómo comunican los entrenadores con ellos, cómo ellos escuchan o no lo hacen, cómo es el estilo de cada entrenador, … vamos, empaparme de todo lo que pasa con respecto al jugador y al entrenador, sin olvidar de cultivar cada día un modelo de trabajo en equipo dándole confianza a las personas que tenemos en las diferentes áreas.

2. ¿Cómo ha sido tu adaptación a Israel? ¿Cómo es el fútbol allí?

Mi adaptación al país ha sido muy sencilla. Vivo en la de Haifa, es una ciudad mediterránea, similar clima al de Valencia o Alicante, mis lugares, la gente es amable, todo se desarrolla con total normalidad durante la semana, las costumbres y la semana son un poco diferentes pero nada fuera de lo normal. Al principio me costó un poco porque mi hija nació justo 3 días después de cerrar el proyecto con el club, y lo de estar separado de ella y de mi mujer los primeros meses fueron duros, pero ahora ya las tengo aquí y sin su apoyo yo no podría seguir adelante. La familia es un motor que estando cerca de uno le da fuerzas para afrontar cualquier proyecto con la máxima responsabilidad e ilusión.

El fútbol en el país como en cualquier país del mundo es una locura, en el buen término de la palabra. Pero después de 7 meses intentando entender todo lo que pasa en el país, para poder avanzar más rápido, tienen una capacidad de crecimiento muy grande si se organizan algo mejor en los clubes y definen mejor las estrategias a seguir por parte de los clubes y las canteras. Pero me he llevado una muy buena grata sorpresa por la cantidad de jugadores jóvenes que son aptos para jugar en Europa en cualquier cantera de cualquier club europeo.

3. ¿Crees que algún día los equipos de Israel podrán competir al más alto nivel con otros equipos de Europa?

En mis primeros 7 meses aquí en el país no os puedo contestar a esta pregunta porque mi día a día está centrado en el trabajo con niños, o sea en cantara, pero empiezo a tener conocimiento de la primera y segunda división, y por supuesto Israel tiene potencial. Muy grande en materia futbolista para crecer en los próximos años muchísimo y poder competir con equipos europeos, por supuesto.

4. ¿Cuándo consideraste ser un profesional en el mundo del fútbol?

Durante mi primera temporada en el Valencia CF (2013/2014) empecé a sentir que el trabajar en el mundo del fútbol a nivel profesional era posible. Con ilusión y humildad haces todo para poder mejorar el club donde estás y te rodeas de gente con los mismos valores que tú, o sea, buena persona y con ganas de seguir creciendo y trabajando por y para el club donde estés. Esta primera etapa en 2013/2014 fue muy importante para mi y sobre todo el aprendizaje que obtuve al lado de profesionales como Rufete, Fabián Ayala y Joan Salvans. Fueron para mí el inicio perfecto en el mundo del fútbol profesional. Y, por supuesto, nunca hay que olvidar que sin la pareja y familia esto nunca es posible, porque pasamos muchas horas fuera de casa, no dedicamos tiempo a ellos, o tienes su apoyo (en mi caso el apoyo de mi mujer Paula y mi familia fueron indispensables) o no puedes trabajar en ese mundo tan bonito y complicado a la vez.

¿Quieres seguir leyendo esta entrevista?

¡Descarga ya nuestra revista digital FutbolJobs Magazine Nº2 GRATIS!

¿Quieres seguir leyendo esta entrevista?

¡Descarga ya nuestra revista digital FutbolJobs Magazine Nº2 GRATIS!



27 de marzo de 2020 / Actualidad, Entrevistas / 0 Comentarios



Deja un comentario