Existen muchas vías de formación para entrenadores de fútbol y en nuestra página web podrás saber más sobre las diferentes alternativas que recomendamos. Una formación de calidad y garantías permite mejorar las opciones de conseguir trabajo en algún banquillo de élite.

Lo más recomendable es contactar con una web especializada como la nuestra, ya que te podremos informar sobre todos los cursos y actividades de formación que hay diseñadas para los entrenadores de fútbol.

Cursos de entrenador en Fútbol: te contamos los niveles que hay en España

En este artículo vamos a detallarte los distintos niveles de formación que puedes encontrar para convertirte en entrenador en España. Ten en cuenta que cada país tiene los suyos. ¡Toma nota de todo!

Entrenador de fútbol Nivel 1

Esta titulación está destinada a todos aquellos entrenadores que quieran ejercer en categorías inferiores hasta nivel juvenil incluido. En la disciplina femenina se puede entrenar hasta liga nacional.

Está destinado a aquellos entrenadores que ya ejercen pero prefieren disponer de una titulación oficial. Además, este curso de Nivel 1 sirve como puente para acceder al Grado Superior de Deportes.

También se realiza una prueba física para garantizar que el alumno se encuentra en condiciones óptimas para ejercer de entrenador.

Las 455 horas totales del curso se dividen 320 horas destinadas al bloque teórico/práctico y 135 horas al bloque de formación/práctico.

En el bloque común se estudian las bases anatómicas y fisiológicas del deporte, así como las cualidades psicopedagógicas requerir para enseñar y entrenar con garantías. También se tratan otros aspectos como sociología, organización, legislación o primeros auxilios.

En el bloque específico se tratan temas como el desarrollo profesional, la dirección y metodología en los equipos de fútbol y cómo sacar el máximo partido a la táctica y la técnica, tanto individual como colectiva.

Entrenador de fútbol Nivel 2

En cuanto al acceso a categorías se añaden la preferente, 1ª, 2ª y 3ª regional, así como la Superliga Femenina.

Se hace una profundización en las asignaturas del Nivel 1 para conocer mejor el aspecto físico del juego y de los jugadores, así como un mayor detalle en todo los referente a los esquemas de juego que utilizan principalmente los equipos más trabajados tácticamente.

Este nivel da una mayor preparación para gestionar equipos de diferentes características, lo que dota al entrenador de los mecanismos necesarios para dar el salto al nivel 3 y conjuntos de la mayor entidad.

El precio de este curso suele rondar los 1200 euros y los requisitos son los mismos que en otros grados medios: tener 16 años y haber cursado por completo la Educación Secundaria Obligatoria o estudios similares.

Entrenador de fútbol Nivel 3

En el último curso oficial se enfocan las asignaturas hacia el alto rendimiento, ya que el objetivo es formar al alumno con la idea en mente de llegar a ser entrenador profesional.

Una de las características del nivel 3 es que es imprescindible elaborar un proyecto final de una duración estimada de 75 horas. Así se finaliza la formación para adecuar al alumno de cara a la formación y el desarrollo de jugadores de todos los niveles pero con especial hincapié en el alto rendimiento.

Si quieres mejorar tus cualidades como entrenador, haz un plan a largo plazo y fórmate como han hecho todos los «grandes» a los que vemos por televisión.

Consejos

Deja un comentario