cuanto gana un jugador de futbol en españa

Además de ser el deporte más popular en España, el fútbol es una buena fuente de ingresos para sus jugadores. Independientemente de la categoría, se puede vivir del fútbol, aunque lógicamente cuanto más alto sea el nivel, subirá el salario.

España es uno de los países donde mejor se paga en el mundo del fútbol, y por eso vamos a aportar datos sobre los sueldos en el fútbol masculino y femenino.

Descubre cuánto cobra un jugador de fútbol en España

Como en cualquier ámbito profesional, la remuneración depende en gran medida de la empresa o equipo en que trabajes. Por eso, incluso en una misma categoría puede haber grandes diferencias. En el caso de la Primera División, el jugador de fútbol que menos cobra en el Real Madrid o FC Barcelona podría ser el mejor pagado en un equipo recién ascendido.

Por eso, la horquilla de sueldos es muy amplia. Hace 6 temporadas se establecía el sueldo medio anual en aproximadamente 2 millones y medio de euros brutos, que ascenderían a poco más de 4 millones en la 2018/19. Además, el salario mínimo es de 155 mil euros.

En Segunda División, si tomamos como referencia el mismo periodo de tiempo, el sueldo medio ha subido de 155 mil a 283 mil euros, mientras que el mínimo es de 77 mil.

Si bajamos hasta Tercera, volvemos a encontrar una gran disparidad salarial dependiendo del equipo. Hay jugadores que cobran en torno a los 2000 euros mensuales, mientras que los que militan en clubes más modestos pueden llegar a hacerlo prácticamente gratis, o cobrando únicamente las dietas por desplazamiento.

¿Y una jugadora de Fútbol? ¿Cuánto cobra en España?

Al igual que sucede en otros deportes, existe una gran brecha salarial en el fútbol femenino. Como no genera, ni de lejos, la ingente cantidad de millones que mueve el fútbol masculino, son menores las compensaciones por derechos televisivos o publicidad. De esta manera, los clubes tienen mucho menos dinero y, por tanto, su gasto en masa salarial es considerablemente más pequeño.

De todos modos, el fútbol femenino ha ido en ascenso en los últimos años, y poco a poco va acercándose en algunos aspectos a su homólogo masculino. Para hacernos una idea de la diferencia de perspectiva, la temporada pasada se estimaba que Ada Hegerberg, la mejor futbolista del mundo y Balón de Oro, tenía un sueldo de 400 mil euros anuales. Sin duda, una cifra nada desdeñable, pero aún muy lejos de los grandes cracks masculinos.

Para poner un contexto cercano, miramos las ligas españolas. En la temporada 2016/17 se establecían como salarios mínimos los 6500 euros mensuales para la Primera División y 4000 para la Segunda. Peor es que hay que tener en cuenta que casi la mitad de las jugadoras no cobra un salario fijo, lo que pone en tela de juicio la supuesta profesionalidad de las competiciones.

Igualmente, el contexto competitivo es el que es y la organización de la liga también reparte muchos menos beneficios: el equipo campeón de la liga femenina se embolsa 1300 euros, por los 20 millones que se lleva el campeón de la LFP.

Descubre también cuánto cobra un jugador de fútbol de tercera división.


22 de enero de 2021 / Consejos / 2 Comentarios



2 comentarios en “¿Cuánto gana un jugador de fútbol en España?

  1. Pingback: Cuánto ganan los ciclistas profesionales - EntreGloberos.com

Deja una respuesta