Portero de futbol

Alguna vez te has preguntado ¿Cómo evaluar a un portero de fútbol?, porque sí, es necesaria una evaluación para cada uno de los jugadores del equipo y esta posición no es una excepción.

El rol del portero dentro del equipo de fútbol se caracteriza por ser el encargado principal en la intercepción del balón al proteger la portería. Debido a su gran relevancia, es fundamental que cuente con una gran habilidad, rapidez, técnica y un buen desplazamiento para cubrir el área que le corresponde.

Su papel puede involucrar acciones ofensivas, como los saques o pases, pero mayormente defensivas.

Por todo lo anterior es importante evaluar si este jugador puede desarrollar su función de la mejor manera posible y para ello hay que tener en cuenta algunas características y situaciones primordiales.

Descubre cómo evaluar a un portero de fútbol

Desde la personalidad y seguridad en sí mismo, hasta la toma de decisiones y el saber trabajar bajo presión en un momento determinado. Son muchos los aspectos que hay que tener en cuenta para desempeñar el rol del portero dentro de un equipo de fútbol.

Esta posición se ha ido desarrollando con el paso del tiempo, por lo que las demandas de su rendimiento se han modificado. Actualmente, el juego requiere de una mayor tasa de participación del mismo, por lo que también se han convertido en un objetivo de análisis constante.

Se debe comenzar conociendo el comportamiento de la persona, desde sus emociones y creencias hasta sus sentimientos. A esto se le suman tres fases que no se pueden pasar por alto:

  • La preparación: teniendo en cuenta su comportamiento táctico y su predisposición corporal.
  • La ejecución: en donde se valora cualitativamente el cumplimiento técnico-táctico del jugador.
  • Repercusión: donde se evalúa la conciencia emocional del portero después de la ejecución.

Dentro de estas tres fases de observación se deben tener en cuenta tres situaciones claves, para determinar si el jugador está haciendo su trabajo como debe y la manera que reacciona ante ello.

Análisis del partido

En él se lleva a cabo la observación de sus intervenciones y la forma de comportarse en cada uno de los fragmentos que lo incluyen en el juego. El objetivo de hacerlo es que el portero pueda analizar las decisiones tomadas y determinar si fueron las correctas.

Después hay que establecer los aspectos que el jugador debe mejorar y reforzar en relación con el modelo de juego.

Entrenamiento

En él se presentan los comportamientos ofensivos y defensivos de los posibles rivales, para iniciar un proceso de descubrimiento en el que se puedan desarrollar mejor algunas habilidades o técnicas.

El análisis de las sesiones de entrenamiento es importante porque permite la retroalimentación y aleja al portero de la penalización que ofrecen los partidos, al estar compitiendo.

Análisis directo

Este se realiza de manera constante al observar y valorar el rendimiento del guardameta e identificar las situaciones que debe corregir de manera inmediata. También se evalúa su capacidad de adaptación.

En este caso puede participar el entrenador e igualmente parte del staff del juego u otros jugadores.

¿Para qué sirve evaluar o analizar a un portero?

Este tipo de evaluaciones sirven principalmente para mejorar la confianza del portero, acercarlo más a su entrenador (y al resto de los jugadores) y mejorar aspectos técnicos de manera más específica.

El análisis es la forma en la que el jugador comprueba de manera objetiva que ha mejorado con el paso del tiempo y al enfrentarse a diferentes situaciones.

Sabes cómo evaluar a un portero de fútbol es clave para lograr que todo el equipo se desarrolle con mayor eficiencia. Por ello, en Futboljobs te señalamos los diferentes aspectos que hay que analizar y cómo puedes formar parte del mundo deportivo, al conocer todos estos datos. Entra y descubre las ofertas de empleo para jugadores y porteros de fútbol.

También te puede interesar:

¿Cómo evaluar a un entrenador de fútbol?


25 de October de 2022 / Consejos, Recomendaciones y sugerencias / 0 Comentarios



Deja una respuesta