Cómo evaluar a un entrenador de fútbol

¿Conoces la forma correcta de evaluar a un entrenador de fútbol? Toma nota de lo que debes tener en cuenta para hacerlo.

Hay profesionales que forman parte esencial de este deporte, más allá de los jugadores. Uno de ellos es el entrenador, y para serlo hay que cumplir con algunos requisitos y valores de gran relevancia.

Además, los entrenadores deben respetar cada una de las normas del equipo en el que realizan su papel y pasar por diferentes evaluaciones. De este modo, la directiva y los miembros de su entorno pueden confirmar que hace bien su trabajo.

Pero, ¿Qué tipo de evaluaciones deben enfrentar? Te contamos sobre las más relevantes.

Descubre cómo evaluar a un entrenador de fútbol

Cada equipo de fútbol tiene pasa por situaciones en las que pueden evaluar a sus entrenadores. Se debe prestar atención a todos los factores que ayudarán a determinar la forma en la que lo perciben los jugadores y si está haciendo o no el trabajo que se espera.

Filosofía del club

En esta situación hay que evaluar aspectos como la importancia o no de las formativas, los procesos del equipo, la identidad y la eficiencia con las incorporaciones de jugadores.

En el Partido

Un punto clave que hay que tomar en cuenta es la manera en la que el entrenador se prepara para los partidos y enfrenta cada uno de ellos.

Para hacer una buena evaluación al respecto se debe tener observar su modelo de juego, la alineación que utiliza para los jugadores y la lectura del partido. También es importante el manejo y la toma de decisiones, así como su dominio emocional y la competitividad.

Dirección del grupo

Un entrenador debe ser parcial y ver cada una de las posibilidades de los jugadores que están a su cargo, para seleccionar los más adecuados para enfrentar cada partido. Además, deben tener una alta capacidad de liderazgo y cohesión de grupo.

La comunicación es otro aspecto que no se debe dejar de lado, así como la convicción en todo lo que hace.

En el entrenamiento

Nuevamente, la metodología que utilice es un aspecto clave, así como la organización durante el entrenamiento y la preparación para el partido.

Tampoco hay que dejar de lado la capacidad de observación del profesional, la de corrección y la de sacarle el máximo provecho a cada uno de los jugadores

Factores que pueden determinar el cese de un entrenador de fútbol

Los entrenadores de fútbol deben cumplir con diferentes responsabilidades. Las mismas van desde buscar los talentos para el equipo y club, hasta el establecimiento de los objetivos y metas del equipo.

Debido a que se trata de un papel muy importante, es que igualmente existen muchos factores que pueden determinar el cese de sus funciones dentro del equipo, como:

  • Falta de fortaleza anímica.
  • No tiene una comunicación adecuada con el equipo y el resto de cuerpo técnico.
  • Pocos puntos obtenidos.
  • Mala posición del equipo en los campeonatos.
  • Oportunidades desperdiciadas.
  • Irregularidades con las normativas generales del equipo.
  • Mal rendimiento por parte de los jugadores desde que están a su cargo.
  •  Esfuerzo económico ineficaz.

Un buen entrenador debe construir su equipo de manera individual y con la ayuda de sus colaboradores. Del mismo modo, debe establecer las normas de convivencia y cumplirlas antes que el resto de los miembros.

Cada una de sus ideas debe transmitirse con claridad y a quien le corresponde principalmente motivar a los jugadores para que puedan cumplir con sus metas a lo largo del tiempo.

Ya conoces cómo evaluar a un entrenador de fútbol y los diferentes factores que influyen para ello ¿Estás dispuesto a hacer este u otro trabajo relacionado con este deporte? En Futboljobs te ayudamos a lograrlo, suscríbete ahora para comenzar a formar parte del campo de juego.

Descubre también:

¿Cómo evaluar a un jugador de fútbol?


18 de August de 2022 / Consejos / 0 Comentarios



Deja una respuesta