¿Conoces las diferentes categorías que existen en el fútbol femenino? Se trata de uno de los deportes más prominentes, practicado por equipos de mujeres. El mismo cada vez es más popular en todo el mundo, por lo que aquí te contamos más sobre él y los cambios que ha tenido recientemente en España.

El primer club de fútbol formado por mujeres en el mundo se denominó British Ladies Football club. Su fundación fue en el año 1894 por Nettie Honeyball y quien lo hizo fue una activista de los derechos de la mujer.

No fue hasta el año 1970 que se llevó a cabo el primer torneo internacional de fútbol femenino, no oficial; en el que Dinamarca fue el país ganador. Un paso de gran relevancia para que el mundo comenzará a apreciar la relevancia de este deporte para las mujeres.

A lo largo de la historia se ha impulsado la participación de las mujeres en diferentes disciplinas deportivas y el fútbol fue una de ellas.

Pero, en el año 1991 se fundó la Copa Mundial de Fútbol Femenino de la FIFA, con las selecciones nacionales más importantes. En ese momento fue cuando el fútbol femenino adquiriendo mayor importancia, al punto de que ya existen diversas categorías.

En España, particularmente, se han hecho muchos cambios en este deporte y más aún a nivel femenino. Recientemente, se tomaron diversas decisiones al respecto y lo más relevante de ello fue un cambio en sus categorías para la temporada 2022/2023.

Si buscas empezar a jugar en el fútbol femenino, estas son las categorías con las que cuenta

El fútbol profesional femenino español tiene nuevas categorías, en las que cambiaron algunas condiciones, licencias y normativas de ascenso y descensos. Toma nota de todo lo que tienes que saber al respecto.

Primera División RFEF de Fútbol Femenino

Anteriormente se llamaba Reto Iberdrola, pero ahora se conoce como Primera División Rfef. En ella se disputa un grupo único de 16 equipos, reduciéndose así a la mitad los equipos que se repartían en dos grupos.

Segunda División RFEF de Fútbol Femenino

Se trata también de una categoría que se creó recientemente para unificar los equipos que descienden de la antigua Reto Iberdrola y los ascendidos de Primera Nacional. Es la primera de su tipo que se divide en dos grupos geográficos, hasta sumar 32 participantes.

Cambios de categorías 2022 y 2023

Todo lo anterior quiere decir que a partir de esta temporada la estructura de las categorías cambia, quedando de la siguiente manera:

  • Primera división RFEF: compuesta por 14 equipos, doce provenientes de la primera división anterior y dos equipos provenientes de la segunda en la temporada 2021/2022.
  • Segunda división RFEF: se compone por 16 equipos, doce de ellos provenientes de la segunda división anterior y cuatro de la primera de la temporada pasada.
  • Tercera división: está compuesta por dos grupos de 16 equipos, con un total de 32 equipos. Catorce de ellos provenientes de la segunda división anterior y dieciocho equipos provenientes de la primera división nacional de fútbol de la temporada 2021/2022.
  • Primera división Nacional de fútbol femenino: esta es la más grande de todas, ya que se compone por seis grupos de 16 equipos, con un total de 96 equipos. Cuatro de ellos provenientes de la segunda división y 66 equipos provenientes de la primera división nacional de fútbol femenino. También cuenta con 26 equipos que provienen de la categoría territorial de la temporada 2021/2022.

Pueden parecer confusos todos estos cambios, pero la realidad es que trae muchos beneficios para el crecimiento de este deporte a nivel nacional.

Ahora que ya conoces cuántas categorías hay en el fútbol femenino, ¿te gustaría formar parte de él? Sí es así, entra ahora en nuestra bolsa de empleo. En Futboljobs podemos ayudarte a conseguir el trabajo que quieres para pertenecer al mundo de este deporte, en sus diferentes divisiones.


09 de January de 2023 / Actualidad / 0 Comentarios



Deja una respuesta