Análisis táctico del Real Madrid – FC Barcelona

La Liga nos presentaba en su jornada 12 “El Clásico” entre el Real Madrid y el FC Barcelona, un partido que se esperaba de lo más emocionante. Pero no fue así, hubo un claro dominador a través de un juego posicional. El Barça cuajó un excelente encuentro donde dominó en las diferentes fases del juego.

Pero, ¿qué sucedió para que el Barcelona ganase por 0-4? Analizamos al detalle los aspectos más importantes del partido, que han podido tener un factor decisivo en el rendimiento de dichos equipos.

Alineaciones Real Madrid – FC Barcelona

captura-de-pantalla-2015-11-22-a-las-12-33-56

captura-de-pantalla-2015-11-22-a-las-12-34-31

Posesión en periodos de 5 minutos

posesion-cada-5-minutos

Las primeras observaciones nos marca un FC Barcelona dominador del esférico. Con un 60% de posesión respecto al 40% del Real Madrid. El Madrid presenta unos registros en la posesión durante el partido mucho más irregulares que el Fc Barcelona, lo que demuestra la poca continuidad en las jugadas y en el poco dominio del balón durante el encuentro.

La influencia de la posesión del balón viene muy marcada en banda derecha del Real Madrid y banda izquierda del FC Barcelona. El juego se concentró en esta banda por la mayor intervención en el juego de jugadores como Andrés Iniesta y Jordi Alba los cuales a través de sus sinergias provocaron una mayor actividad del juego en estos espacios.

 

real-madrid-zona-de-influenciafc-barcelona-zona-de-influenecia

Las mayores combinaciones de pases durante el juego son producto de la aparición de jugadores como Andrés Iniesta y Jordi Alba.

Danilo-James y Alba-Iniesta, las principales sinergias

Analizando el pasillo con mayor posesión de balón podemos observar cómo se comportaron funcionalmente las estructuras Danilo-James vs Alba-Iniesta. En verde observamos los pases completados, en rojo pases fallados por parte de estos jugadores. Los pases fallados por parte de la pareja Danilo-James en su mayoría son hacia pasillo interior mientras que los realizados por Alba-Iniesta son pases fallados cerca de la línea de cal (banda), lo que reduce el peligro atacante del rival. Mientras que los pases fallados por Danilo-James son mucho más peligroso, por encontrarse cerca del pasillo central.

captura-de-pantalla-2015-11-22-a-las-13-34-50

Mapas de calor de los equipos

En las siguientes imágenes comprobaremos la actividad existente en el partido. Como se observa la zona ocupada por James era la de mayor actividad.

real-madrid-mapa-de-calorzona-influencia-fc-barcelona

Por otra parte, la actividad registrada en las posiciones de Jordi Alba y de Iniesta, junto a las fronteras del pasillo interior, guardan unos valores muy altos. Por lo que nos da a conocer la participación en el juego del FC Barcelona de jugadores como Iniesta y Rakitic.

Análisis de los pases y la presión

Como podemos observar el Barcelona posee una mayor precisión en los pases. Si nos fijamos en los pases cortos, rápidamente podemos hacernos una idea del modelo de juego del Barcelona. Un estilo de jugar ceñido a la combinación de pases de corta distancia. Si el lector se fija en los pases largos, no es de extrañar que el Real Madrid posea los valores más alto por su estilo de jugar al contraataque y poder aprovechar la desorganización de su rival, pero lo que nos asombra es la poca diferencia que existe respecto a su rival, lo que nos da una idea de la evolución del juego del Barcelona, en el cual ya no solo vive de la combinación de pases cortos, sino que la incertidumbre de su juego se ve aumentada gracias a la presencia de este tipo de pases. Lo que provoca dudas sobre los momentos de la presión de su rival.

captura-de-pantalla-2015-11-22-a-las-12-36-55

De la siguiente imagen nos vamos a quedar con los valores de recuperación del balón. 62 del Fc Barcelona contra los 52 del Real Madrid. Sin duda, representa lo que se pudo ver sobre el terreno de juego. Un Barcelona asfixiante y muy efectivo en su trabajo de presión al rival.

captura-de-pantalla-2015-11-22-a-las-12-38-34

Una de las características del Real Madrid es la de aprovechar las bandas en los contraataques para terminar creando peligro con centros laterales al área rival. Algo que no sucede en el FC Barcelona, el cual apuesta por un juego más interior y de posición.

captura-de-pantalla-2015-11-22-a-las-12-37-50

Claves del FC Barcelona

El Barça domina a la perfección los espacios intermedios de sus rivales. Saber jugar en estos espacios y aprovecharlos para estar libre de marca es una de las virtudes del equipo catalán. En las siguientes imágenes del encuentro podemos observar un ejemplo de cómo el Barcelona posee un conocimiento muy profundo e inteligente de estas estructuras de juego.


1. La salida con los centrales viene marcada por la formación de una estructura triangular
de la línea contigua a la de los defensores barcelonistas. La posición de Sergi Roberto y de Busquets libres de marcas proporcionan una doble línea de pase y una superioridad posicional en el espacio de juego, permitiendo una salida limpia desde atrás.

1

2. El siguiente aspecto fundamental para tener éxito en las triangulaciones de la salida del balón es el de el perfilamiento del jugador receptor para dar continuidad y progresión a la salida del balón. Observamos la correcta orientación del mediocentro buscando a través de un control orientado hacia adelante superar la 2ª línea de presión del Real Madrid.

2

3. Su compañero, Sergi Roberto, entiende a la perfección lo que Busquets pretende con ese control orientado y con el perfilamiento en el momento de la recepción del balón. En este preciso instante entra en juego el tercer hombre para aprovechar el espacio intermedio creado y progresar hacia el objetivo, atrayendo a sus rivales mediante la conducción para después pasar a Luis Suárez libre de marca.

Liga BBVA

Deja un comentario