El éxito detrás de las grandes academias de fútbol del mundo – Así es como se desarrollan los cracks

Noticias > El éxito detrás de las grandes academias de fútbol del mundo – Así es como se desarrollan los cracks

Las mejores academias de fútbol como La Masía, La Fábrica o Ajax Youth Academy han sido a lo largo de la historia uno de los mayores pilares del fútbol mundial. Desde ahí, inician los pequeños soñadores a construir lo que serían en el futuro los titulares de los periódicos, los mercados de las casas de apuestas y el motivo por el que decenas de miles de personas se movilizan cada fin de semana a los estadios conocidos como las catedrales del fútbol.

Todo este proceso es bastante largo. Pues los clubes deben ejecutar toda una serie de procesos de desarrollo que deben tener cierto sentido, todo con el objetivo de alcanzar las metas finales, que es crear jugadores reales y útiles para el fútbol profesional. En consecuencia, cómo todo, empieza desde muy jóvenes, y eso nos lleva al primer secreto de las academias.

Los inicios del jugador de fútbol

El desarrollo de todo atleta profesional inicia desde muy jóvenes, y cuanto antes comience, mejor. Para ello, las mejores academias de fútbol reclutan y aceptan jugadores de todas las edades, pudiendo iniciar incluso con solo unos pocos años de vida.

El objetivo es simple, desarrollar, desarrollar y desarrollar. Mientras más tiempo tenga desarrollándose un jugador, más fácil será convertirlo en un potencial crack.

Sin embargo, esto implica que el desarrollo tenga sentido, por lo que debe haber un plan.

Proyectos integrales que se comandan desde la élite del fútbol

Aunque muchos suelen desconocer sobre el tema, las mejores academias de fútbol se comandan desde arriba. Es decir, todo el proceso forma parte de un plan de los directivos y entrenadores del club mayor. Pues estos son quienes dictan las metas que deberán cumplirse, y luego se ejecutan los procesos de desarrollo.

En una forma simple de decir, los jóvenes se construyen en sentido de ser útiles para los grandes clubes. Esto implica desarrollarlos como jugadores adecuados a la visión del club. Por ello, nos resulta fácil notar como en instituciones como La Masía, la cuota técnica de los juveniles es superior a las de otras academias, esto se debe a la planificación y el enfoque del crecimiento deportivo de cada talento del club.

Planificación y negociaciones dentro del desarrollo de talentos

Si bien a todos los jugadores se les desarrolla para ser útiles para el club, no todos los jugadores de las canteras serán titulares en clubes como el Barcelona y el Real Madrid. Sin embargo, esto no quiere decir que no tengan ninguna utilidad.

Las academias también forman parte de uno de los inicios del comercio de fichas de jugadores. De hecho, históricamente hemos visto como jugadores de élite pasan de una cantera a otra y acaban brillando con otros colores. De esta forma, el proceso de construcción de talentos se rentabiliza.

Filiales y clubes profesionales

La piedra angular de toda academia de fútbol no es el club principal, sino las filiales. Estas se construyen como equipos profesionales de alto nivel competitivo, donde todos los talentos se enfrentan en competencias y ligas profesionales o semi. Así es como consiguen adquirir la tan importante diferencia entre un jugador amateur y profesional.

Algunos clubes participan en competencias como la UEFA Youth League y ligas locales de conjuntos filiales. Sin embargo, algunos de los clubes más famosos del planeta como Barcelona, Real Madrid, Juventus, Bayern Múnich y Ajax apuestan por inscribir clubes sub 23 en competencias de segunda y tercera división.